Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 1 de octubre de 2013

La exitosa temporada turística da a Europa un impulso económico y puestos de trabajo muy necesitados.

A pesar de la crisis económica, Europa sigue siendo uno de los destinos favoritos. Las llegadas internacionales de turistas a Europa aumentaron un 5 % en la primera mitad de 2013, registrándose los mejores resultados en la Europea central y oriental (+ 9 %) y en los países mediterráneos y del sur de Europa (+ 6 %)[1]. Durante los seis primeros meses del año, España siguió siendo el destino más popular, seguido de Italia, Francia, Austria, Alemania, Grecia y el Reino Unido, pero países del este como Lituania, Eslovaquia y Letonia también experimentaron un crecimiento importante.


Por otro lado, el sector del turismo ofrece decenas de miles de puestos de trabajo en toda Europa, lo cual podría dar un cierto respiro a los más de veintiséis millones de personas que actualmente carecen de empleo en Europa. Los puestos de trabajo en el sector turístico son especialmente atractivos para la mano de obra joven, que sufre una tasa de desempleo del 23,5 % (y alcanza en algunos sitios un impresionante 50 %). Aunque existen ofertas de empleo en el sector, a menudo resulta difícil poner en relación a los empleadores potenciales y los trabajadores cualificados que hay por toda Europa. Para fomentar el empleo y la movilidad, la Comisión Europea ha puesto a punto EURES, el primer portal de empleo paneuropeo, que cuenta actualmente con muchas oportunidades en el sector turístico. Este portal permitirá en breve buscar actitudes más específicamente relacionadas con el turismo.
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo, y en tal ocasión es para mí un placer poder presentar cifras positivas para la primera parte de la temporada turística de este año, sobre todo porque llegan en un momento en el que la mayoría de los Estados miembros de la UE se enfrentan a grandes dificultades económicas y elevadas tasas de desempleo. El turismo ha ocupado siempre un lugar muy importante en mi agenda, pues da trabajo a más de veinte millones de personas y tiene lazos con otros sectores clave como el de la cultura, la alimentación, la moda, la construcción y el transporte. Tendríamos que seguir buscando maneras de hacer florecer el sector turístico europeo. Nuestra iniciativa para simplificar los visados, cuyo objetivo es atraer a más turistas de las economías emergentes, es un buen ejemplo de cómo podemos cooperar para eliminar barreras estratégicas y administrativas a fin de impulsar el crecimiento económico».
http://ec.europa.eu/enterprise/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=6966Más información sobre los resultados de la temporada turística 2013

Los mejores resultados de todas las regiones europeas 

Entre los países mediterráneos, España ha sido el líder en 2013: entre enero y julio ha recibido a treinta y cuatro millones de turistas, con un incremento del 4 % en las llegadas internacionales con respecto al año anterior[2]. El turismo ha aumentado un 9,2 % en Grecia, país que ha acogido a unos siete millones de turistas en siete meses. Malta (+ 10 %) y Portugal (+ 8 %) también han experimentado un próspero crecimiento. En el norte de Europa los resultados también han sido buenos, pero no tanto (+ 3 %), con la excepción del Reino Unido, que ha registrado un incremento del 4 % en las llegadas tras las olimpiadas del verano de 2012 celebradas en Londres. En Francia han aumentado las visitas internacionales durante la temporada estival, lo cual ha compensado el descenso del número de turistas locales.
Los países con mejores resultados en la Europa central y oriental han sido Eslovaquia (+ 19 %), Letonia (+ 11 %) y Lituania (+ 9 %). También presenta resultados prometedores el nuevo Estado miembro de la UE: Croacia. Este país ha registrado un incremento del 5,4 % en las llegadas y del 3,3 % en las pernoctaciones con respecto a 2012. Solo en agosto, las llegadas registradas en Croacia superaron las cifras del año pasado en un 10 %. Menos satisfactorias son las cifras correspondientes a Chipre, donde las llegadas de turistas disminuyeron un 5,8 % entre enero y julio de 2013.
Estas nuevas cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (Naciones Unidas), junto con los datos procedentes de las oficinas de turismo y estadística nacionales, confirman los resultados de la encuesta del Flash Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos frente al turismo (IP/13/200) y coinciden con los resultados de las temporadas de invierno y primavera, que ya mostraron tendencias positivas.

Los aeropuertos europeos también registraron un aumento del tráfico
Los indicadores clave de la industria de la aviación también confirman la tendencia positive: los desplazamientos por las rutas europeas aumentaron en 2013 a un ritmo ligeramente superior al del año anterior. Por ejemplo, cerca de dos millones de visitantes extranjeros volaron al principal aeropuerto de Grecia durante la temporada de verano, lo que representa un empujón para este país mediterráneo que depende del turismo para intentar salir de la crisis económica. También el aeropuerto internacional de Malta registró el mejor mes de su historia: solo en agosto pasaron por él quinientos mil pasajeros[3].



El futuro: simplificación de los visados para atraer todavía a más turistas

En un intento por desarrollar aún más el potencial turístico de Europa, la Comisión Europea está preparando una revisión del Código de Visados para antes de que termine el año. La finalidad es simplificar y mejorar los procedimientos de expedición de visados, en particular para los turistas procedentes de economías emergentes como China y Rusia, sin dejar de garantizar un nivel de seguridad adecuado en la UE. En los últimos cuatro años, el número de visitantes rusos y chinos en la UE se ha duplicado, y también está aumentando con rapidez el número de turistas procedentes de la India. Sin embargo, todavía hay muchos turistas potenciales de fuera de la UE que encuentran obstáculos en relación con los visados cuando deciden venir de vacaciones a Europa. La nueva iniciativa pretende eliminar el engorroso procedimiento de expedición de los visados para atraer a más turistas foráneos a las montañas, las ciudades y las costas europeas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario