Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

viernes, 7 de junio de 2013

Croacia, nuevo miembro de la Unión Europea.

El próximo 1 de Julio la República de Croacia entrará a formar parte, como miembro de pleno derecho, de la Unión Europea. Este pequeño país, república de la antigua Yugoslavia, se encuentra enclavado en una región europea estratégicamente muy importante, como puente entre la Europa Occidental y la Europa del Este, entre la Europa Mediterránea y la Europa Balcánica.


Con un sistema de gobierno basado en una República parlamentaria (actual presidente: Ivo Joripovic) cuenta con algo más de 4 millones de habitantes, 56.542 Km2, y su capital es la histórica ciudad de Zagreb (con un millón de habitantes en su área metropolitana).



Por su situación estratégica entre la Europa Central, el Mediterráneo y los Balcanes, el país ha constituido históricamente una importante zona de paso y asentamiento para muchas y variadas culturas que han hecho que hoy cuente con un rico folclore y una interesante Historia. A parte de su oferta cultural, Croacia es atractiva por sus parques naturales - como el de Plituice - y sus bellas playas adriáticas.



Los orígenes más antiguos de la población croata actual se encuentran en los pueblos eslavos que comenzaron a asentarse en la región de los Cárpatos y las costas del Mar Adriático a partir del siglo VI. Dos siglos más tarde, aparece el llamado Ducado de Croacia, un pequeño reino militarizado que se encontraba en guerra prácticamente constante contra sus vecinos, hasta que en el siglo IX, el príncipe Trpimir crea el Reino de Croacia.

El Príncipe Trpimir, primer rey de Croacia

La dinastía de reyes croatas traerá la paz a este pueblo de campesinos pero finalizará en 1102 cuando muera el rey Petar Kresimir IV y el parlamento croata (llamado Sabor) decida unirse al Reino de Hungría, desde entonces los croatas han luchado para recuperar su libertad e independencia contra los sucesivos países e imperios que los han dominado. Con la expansión de los turcos otomanos por la Europa Balcánica a partir del siglo XV, los croatas se verán protegidos por una de las monarquías más poderosas de la Europa del momento: los Habsburgo, que controlarán el país hasta épocas recientes, concretamente hasta la caída del Imperio Astro-Húngaro tras el fin de la I Guerra Mundial (1918).
El siglo XX será convulso para los croatas, unidos al reino y posterior república de Yugoslavia lucharán siempre por su independencia, o al menos por conseguir la autonomía. Finalmente Croacia proclamará su independencia en 1991, algunos años después de la muerte del dictador yugoslavo Tito y la caída de los restantes regímenes comunistas de Europa. Este hecho provocará una cruenta guerra civil que durará 4 años y causará problemas humanitarios sobre todo para la minoría serbia del país.


Desde el final de la Guerra de los Balcanes y hasta el día de hoy, Croacia ha mejorado enormemente en cuanto a derechos humanos y ha avanzado considerablemente en su sistema e instituciones democráticas, siempre bajo supervisión de la ONU, lo que la ha llevado a configurarse como la segunda de las ex repúblicas yugoslavas en optar a miembro de la Unión Europea.
Croacia solicitó su ingreso en la Unión en 2003, se convirtió en candidato oficial a principios del 2004 y se esperaba su adhesión para el 2010 pero problemas derivados del rechazo irlandés al Tratado de Lisboa su integración se retrasó hasta la fecha de hoy.
Croacia es uno de los países que más rápidamente se ha recuperado tras las guerras civiles que desmembraron Yugoslavia.
País de amplia cultura, patria de celebridades como Prelog, Premio Nobel de Química, el escritor Krleza, e incluso se piensa que Marco Polo, el primer europeo que viajó a China, pudo también haber nacido en una actual ciudad croata, Croacia está a punto de convertirse en el miembro número 28 de la Unión Europea.

Haz click en el siguiente enlace para escuchar y leer (en español y en croata) el himno de Croacia:

http://www.vercroacia.com/himno-croacia.html