Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Día Europeo de las Lenguas 2013.

Cada 26 de septiembre y desde el 2001 se viene celebrando en la Unión Europea el "Día Europeo de las Lenguas" con el fin principal de dar a conocer, difundir y apoyar nuestra enorme riqueza lingüística, a la vez que promover el aprendizaje de idiomas entre los ciudadanos comunitarios. Este día sirve para concienciar a los europeos sobre la necesidad de preservar este inmenso legado cultural, la diversidad lingüística es un motivo de orgullo y unidad para todos los ciudadanos e instituciones comunitarias y por eso este día se llevan a cabo y se celebran multitud de actividades y eventos por todos los rincones de Europa.


¿Cuales son las lenguas oficiales de la Unión Europea?

La Unión Europea cuenta con 24 lenguas oficiales a día de hoy. En 1958 se aprobó el Primer Reglamento Comunitario que fijaba entre otras cosas el régimen lingüístico, en él se fijaban como lenguas de trabajo u oficiales el alemán, el francés, el italiano y el neerlandés, desde entonces se han ido sumando nuevos idiomas oficiales conforme se iban incorporando nuevos países a la Unión hasta llegar a los 24 que son hoy teniendo en cuenta la última incorporación: el croata.
Por número de hablantes las lenguas o idiomas oficiales de la Unión Europea son:

Alemán: hablado por más de 120 millones de personas en toda Europa, es idioma oficial en Alemania, Austria e incluso Bélgica (en este último país es un idioma minoritario pero cooficial junto al francés y el flamenco). Pertenece al grupo de las lenguas indoeuropeas como la mayor parte de los idiomas de Europa, y dentro de este grupo a la familia lingüística germánica (al igual que el inglés, el neerlandés, el frisio y las lenguas escandinavas). Debido a la pujanza de la economía alemana y a ser el idioma más hablado en Europa es uno de los más estudiados y aprendidos en todo el mundo. Autores tan conocidos como Thomas Mann, Kafka o Bertolt Brecht escribieron sus obras en alemán.



Italiano: es el segundo idioma más hablado de la Unión Europea, aunque seguido muy de cerca por el francés. Cuenta con unos 63 millones de hablantes nativos. Es oficial en la República Italiana y fuera de la Unión Europea en algunos cantones suizos. Es una lengua indoeuropea de la familia románica, es decir que proviene del latín (como el español, el francés, el rumano, el catalán, y el galaico-portugués).



Francés: uno de los idiomas más importantes de la Unión Europea, no solo por contar con la categoría de oficial sino también por ser una de las 3 más utilizadas por la Comisión Europea (junto al alemán y el inglés) y ser el 3º o 2º (depende de la época) más hablado de la Unión con sus más de 60 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en Francia, en Bélgica (en la región de Valonia, además es el más hablado en la capital, en Bruselas) y en Luxemburgo (cooficial junto al alemán), e importante como segundo idioma en países del este europeo como Rumanía y Bulgaria. Fuera de la Unión Europea es oficial en Mónaco, Andorra y muchos cantones suizos, a parte de multitud de países de América (como Canadá), Asia y sobre todo África, en lo que se viene a llamar la Francofonía, siendo uno de los idiomas internacionales más importantes - junto al inglés y el español - en todas las instituciones. Se trata de una lengua romance, es decir: deriva del latín, y cuenta con una literatura muy rica de la que podríamos destacar a autores como Moliere.



Inglés: actualmente es el idioma internacional más importante, y el más estudiado y aprendido en todo el mundo. En la Unión Europea es oficial en el Reino Unido, en la República de Irlanda y en Malta, es además uno de los 3 idiomas utilizados por la Comisión Europea. Fuera de Europa es el idioma europeo más difundido a nivel mundial, hablado en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, India y un largo etc., países que fueron colonias o dominios ingleses o británicos y hoy muchos de ellos integrados en la conocida como Commonwealth. Es una lengua indoeuropea de la familia germánica, y que ha dado a la literatura y la cultura occidental, y en general mundial, escritores de la talla de Shakespeare, quizá el autor en lengua inglesa más conocido en todo el mundo.






Polaco: idioma oficial de Polonia, es el 5º más hablado de la Unión Europea con 44 millones de hablantes nativos. El polaco es una lengua indoeuropea de la familia lingüística eslava, a la que pertenecen la mayoría de los idiomas hablados en el este de Europa por lo que han ido adquiriendo importancia conforme se iban incorporando nuevos países de esta región en la Unión Europea. Cuenta con una rica literatura que arranca ya en el siglo XVI.



Español o castellano: uno de los idiomas más importantes a nivel mundial, junto al inglés y el francés, el 6º más hablado en la Unión Europea, con unos 40 millones de hablantes, y el tercero más hablado del mundo (después del inglés y el chino). Cuenta con categoría de idioma oficial de la Unión Europea desde el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea en 1986. Con más de 500 hablantes en todo el mundo (sobre todo en Hispanoamérica) es una de las lenguas más pujantes hoy en día, es una lengua romance o latina, y su origen arranca en la Edad Media contando con una gran literatura de cuyos autores destacarían figuras como Cervantes, Lope de Vega, Calderón o Garcilaso de la Vega. La institución que la regula es la Real Academia de la Lengua, y la que difunde su enseñanza y conocimiento por todo el mundo el Instituto Cervantes.




Rumano: oficial en Rumanía se trata de la única lengua latina o romance hablada en la Europa del este (la Dalmacia fue provincia romana). Es la 7ª más hablada de la Unión Europea con una rica literatura en la que podríamos destacar al escritor Vasile Alecsandri, recopilador del cancionero y las tradiciones populares rumanas, por tanto un autor importante para conocer parte del folclore europeo.




Neerlandés: erróneamente conocido también como holandés (este es un dialecto más de los Países Bajos) es el idioma oficial de Holanda y cooficial en Bélgica, hablado además en algunas zonas de Francia y Alemania, y fuera de Europa en América (Surinam y las Antillas Holandesas) e Indonesia (antigua colonia holandesa), cuenta con algo más de 20 millones de hablantes dentro solo de la Unión Europea. Se trata de un idioma indoeuropeo germánico - de la misma familia lingüística del alemán y el inglés - con una rica literatura en la que cabe destacar a escritores del llamado Siglo de Oro - el siglo XVII - como Van Den Vonden o Huygens.



Húngaro: lengua oficial de Hungría y desde el 2004 de la Unión Europea. Hay también comunidades de hablantes de húngaro en los países vecinos a Hungría, como Rumanía, Eslovaquia o Serbia. Cuenta con 14.500.000 hablantes en la Unión Europea. Se trata de una de las pocas lenguas no indoeuropeas habladas en Europa, pues pertenece al grupo de las lenguas uralalticas, y dentro de ellas a la familia urálica, familia lingüística predominante en Asia Central, en Europa solo contamos con 3 ejemplos: el finés, el estonio y el húngaro. Entre los escritores en lengua húngara destacan Antal Szerb, Sándor Márai y Magda Szabó, cuyas obras han sido traducidas a multitud de idiomas.



Griego: distinto del griego clásico, tan importante en la Edad Antigua y legado de la cultura occidental, aunque si su sucesor, el griego actual es el idioma oficial de Grecia y por tanto se convirtió en lengua oficial de la Unión Europea en 1981 cuando este país ingreso en la Unión tras su tardía democratización. Se trata de una lengua única entre las lenguas indoeuropeas - junto al tsakonio, hablado también en Grecia y de la misma familia lingüística - y oficial en dos Estados de la Unión Europea: Grecia y Chipre.



Checo: lengua eslava hablada por 12 millones de personas, se trata del idioma oficial de la República Checa, aunque también se habla en Eslovaquia, e idioma oficial por tanto de la Unión Europea desde el año 2004. 

Búlgaro: también de la familia de las lenguas eslavas y muy emparentado con el idioma macedonio, es oficial en Bulgaria y por tanto en la Unión Europea desde el 2005. Cuenta con una institución que lo regula - como en España la Real Academia de la Lengua - que se llama Instituto de Lengua Búlgara.

Portugués: Es uno de los idiomas más hablados a nivel mundial, con 200 millones de hablantes repartidos principalmente por Brasil y algunos países africanos (como Angola y Mozambique, que fueron colonias portuguesas hasta los años 70 del siglo XX) aunque dentro de la Unión Europea su peso es más moderado y se debe a los 10 millones de habitantes que tiene Portugal. Es oficial de la Unión desde 1986 cuando este país ingreso junto a España en el Mercado Común. Lengua románica o latina, muy emparentada con el gallego que se habla en España (para muchos lingüistas se trataría de la misma lengua) se encuentra regulada por la Academia de las Ciencias de Lisboa (en el portugués hablado en Brasil cuenta con otra institución).

Sueco: no existe unanimidad entre los lingüistas en cuanto a si se trata de un idioma o de un dialecto, para muchos de ellos el sueco, el danés y el noruego no serían sino distintos dialectos dentro de una misma lengua indoeuropea y germánica conocida como escandinava. El sueco es hablado por 9 millones de personas en la Unión Europea, es oficial en Suecia, Finlandia y las islas Âland (que son autónomas), y en la Unión Europea desde 1995. Su literatura ha sido valedora de hasta 7 Premios Nobeles.

Croata o servocroata: idioma eslavo oficial de Croacia, con 7 millones de hablantes se trata de la nueva incorporación a la oficialidad lingüística europea 
(para saber más sobre este idioma y la cultura croata en general ver la entrada sobre Croacia de este mismo blog).

Finlandés o Fines: es una de las pocas lenguas uralticas de la familia urálica que existen en Europa (junto al húngaro y el estonio), con 6 millones de hablantes es el idioma oficial de Finlandia (junto al sueco) y desde 1995 también de la Unión Europea.

Eslovaco: idioma eslavo hablado por 5.606.000 de personas. Oficial en Eslovaquia, hablado también en la República Checa y otros países vecinos, como tantos otros idiomas del este de Europa es oficial en la Unión desde el 2004.

Danés: emparentado con el sueco y el noruego hasta el punto de considerárselas incluso dialectos de una misma lengua germánica escandinava, es hablado por 5.292.000 personas en Europa. Es idioma oficial en Dinamarca, y cooficial en sus regiones autónomas de Groenlandia y las islas Feroe.

Lituano: lengua indoeuropea de la familia báltica (a la que pertenece también el letón) y hablada por unos 4 millones de personas, oficial en Lituania y desde el 2004 en la Unión Europea. Su uso se encuentra regulado por el Instituto de la Lengua Lituana.

Esloveno: lengua indoeuropea eslava, oficial en Eslovenia e incluso en algunas regiones del norte de Italia, cuenta con más de 2 millones de hablantes, es oficial en la Unión Europea desde el 2004 y regulada por la Academia de las Ciencias y las Artes de Eslovenia.

Letón: lengua indoeuropea báltica al igual que el lituano, es hablada por un millón y medio de personas, principalmente en Letonia. Oficial en la Unión Europea desde el 2004, cuenta con una institución que regula su uso: el Centro de Idiomas Nacionales de Letonia. 

Estonio: también conocida como estón o estoniano, esta lengua cuenta con algo más del millón de hablantes, es de la familia lingüística urálica, igual que el finés y el húngaro. Oficial en la Unión Europea desde el 2004 cuenta con una institución que la regula: el Instituto del Idioma Estonio.

Maltés: se trata de la única lengua semítica de entre los idiomas oficiales de la Unión Europea (emparentada con idiomas como el árabe, el hebreo o el arameo) aunque muy influida históricamente por el latín (por la cercanía a Sicilia). Hablada por menos del medio millón de personas e idioma oficial del Estado más pequeño de la Unión Europea: Malta (donde es cooficial junto al inglés) se convirtió en idioma oficial de la Unión Europea con el ingreso en la misma de este país en el 2004.

Irlandés o gaélico irlandés: idioma indoeuropeo de la familia céltica - una de las familias lingüísticas más antiguas del continente - junto al galés, el gaélico escocés (también hablados en las islas británicas) y el bretón (hablado en la Bretaña francesa). Es hablado en la isla de Irlanda por unas 355.000 personas, siendo oficial en la República de Irlanda, junto al inglés, y por tanto oficial en la Unión desde 1973. 


En la Unión Europea existen también 
lenguas regionales y minoritarias.

Muchos Estados de la Unión Europea cuentan con lenguas regionales (es el caso de España con el catalán, el euskera y el gallego; del Reino Unido con las lenguas gaélicas no inglesas; Francia con los casos del bretón y el corso; Holanda con el frisio, o Bélgica con el flamenco) o pertenecientes a minorías, que gozan también de protección y reconocimiento dentro de la Unión Europea conforme a su Carta de Derechos Fundamentales cuyo artículo 22 dice:

"La Unión Europea respeta su diversidad cultural, religiosa y lingüística"