Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 3 de octubre de 2013

Situación de la Unión Europea en materia social y de empleo.

Según el último informe trimestral de la Comisión Europea sobre el empleo y la situación social, si bien la Unión Europea empieza a experimentar una frágil recuperación económica, persisten las divergencias entre países, especialmente en la zona del euro. El informe también subraya que las condiciones sociales y del mercado de trabajo siguen siendo cruciales, y que el crecimiento integrador requerirá más inversiones estratégicas y reformas estructurales.
La Comisión abordó estas divergencias en el Paquete sobre el empleo de abril de 2012, recomendaciones específicas para cada país dirigidas a abordar la segmentación del mercado laboral, llevar a cabo cuanto antes reformas fiscales que favorezcan el empleo, garantizar que los servicios públicos de empleo sean más eficaces y adaptar la educación y la formación a las necesidades de los empleadores; la Garantía juvenil, equipos de acción para ayudar a los Estados miembros a reorientar los gastos de los Fondos Estructurales de la UE destinados a combatir el paro juvenil y medidas para facilitar la libre circulación de trabajadores, como la reforma de la red EURES de búsqueda de empleo. Estas medidas se complementarán con el desarrollo de la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y un mejor seguimiento y evaluación de los posibles desequilibrios sociales y en materia de empleo, objeto de una comunicación que adoptará la Comisión el 2 de octubre.
László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado «no podemos permitirnos ser autocomplacientes: hay demasiadas personas que están sufriendo las nefastas consecuencias sociales de la crisis, por lo que debemos incrementar la inversión social y apoyar la creación de empleo. Para lograr una recuperación sostenible es preciso avanzar en la reforma de la Unión Económica y Monetaria, prestando mayor atención a los problemas sociales y de empleo y coordinando más estrechamente las políticas en estos ámbitos. Tenemos que ser capaces de detectar y abordar en una fase temprana los principales desafíos en materia social y de empleo, en lugar de favorecer el crecimiento de las disparidades entre las regiones de Europa. »
Si bien se detectan signos de una tímida recuperación, el estudio trimestral destaca que las condiciones sociales y del mercado de trabajo siguen siendo muy difíciles:
Las tasas de desempleo juvenil han alcanzado niveles sin precedentes, con un promedio del 23 % para la UE en su conjunto y hasta un 63 % en Grecia.
El desempleo de larga duración ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros, alcanzando un máximo histórico en el conjunto de la UE. Han aumentado el desempleo estructural y el desfase entre la oferta y la demanda de mano de obra, tanto de calidad como de cantidad.
La destrucción neta de puestos de trabajo ha coincidido con empleos más precarios: ha aumentado el empleo a tiempo parcial, especialmente el involuntario, aunque haya disminuido la proporción de contratos temporales en la UE, más afectados por la contracción.
La pobreza ha aumentado en la UE desde 2007. Los ingresos de las familias disminuyen y un 24,2 % de la población de la UE se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Esto afecta especialmente a los niños, puesto que ha aumentado el desempleo y el número de hogares sin ingresos laborales, así como la pobreza de las personas con empleo.

Se necesitan más reformas y una mayor inversión
Las políticas activas del mercado de trabajo, como las subvenciones a la contratación, la reducción de la imposición para los trabajos de baja remuneración o la formación y el apoyo personalizado en la búsqueda de empleo son fundamentales en la fase actual de incipiente recuperación, a fin de ayudar a las personas a encontrar empleo y evitar el desempleo de larga duración o que las personas que finalizan la escolarización desistan de buscar de trabajo. Cuantas más personas haya en el mercado laboral, mayor será su contribución para unos presupuestos equilibrados y habrá más hogares capaces de gastar, lo que permitirá una recuperación continuada de la producción económica.
En particular, deben llevarse a cabo esfuerzos para poner en funcionamiento la Garantía juvenil, adoptada por el Consejo de Ministros de la UE de abril de 2013 y secundada por el Consejo Europeo de 27/28 de junio. Para muchos países, esto requerirá reformas estructurales, como el refuerzo de los servicios públicos de empleo, la creación de asociaciones sólidas entre las autoridades públicas responsables de empleo y educación y una mayor inversión en formación y esquemas de aprendizaje. Los Estados miembros deben presentar sus planes de aplicación de la «Garantía Juvenil» en los próximos meses.
Además, los Estados miembros deben seguir modernizando sus sistemas de bienestar nacionales para aumentar la eficacia de los recursos disponibles y lograr el máximo impacto en términos de integración social y económica. Los sistemas de protección social deberían respondan a las necesidades de las personas en los momentos críticos de su vida. La Comisión proporciona unas directrices para una mejor inversión social en su Paquete sobre Inversión Social  de febrero de 2013, que incluye recomendaciones específicas para combatir la pobreza infantil y el problema de las personas sin hogar (IP/13/125, MEMO/13/117, MEMO/13/118).
Las divergencias en la Eurozona socavan la Unión Económica y Monetaria
El último informe trimestral subraya la persistencia de las divergencias entre países, especialmente dentro de la zona del euro:
En el sur y en la periferia de la zona del euro, las tasas de desempleo  alcanzaron en 2012 una media de un 17,3 %, frente al 7,1 % en el norte y centro de la zona del euro.
El porcentaje medio de jóvenes que no estudian ni trabajan («NiNi») alcanzó el 22,4 % en el sur y la periferia, frente al 11,4 % en el norte y en el centro.
La pobreza ha aumentado en dos tercios de los Estados miembros, pero no en el tercio restante.

Las diferencias económicas y sociales constituyen importantes retos para la Unión Económica y Monetaria. Una baja rentabilidad social y del mercado laboral no es negativa únicamente para los Estados miembros directamente afectados, sino que también tiene repercusiones para los países con una mejor rentabilidad, debido a la reducción de la demanda total, el descenso de la productividad y un aumento de los tipos de interés vinculado a la inestabilidad política y una confianza debilitada en en el euro y en la UE.
Para que la UEM sea más sólida y tenga una dimensión social es preciso llevar a cabo un mejor seguimiento y evaluación de los principales desequilibrios posibles en el ámbito del empleo y las situaciones sociales de los Estados miembros. Esto podría ir acompañado de una mayor coordinación de las políticas sociales y de empleo a fin de garantizar una respuesta oportuna y eficaz a estos desafíos en interés de la UEM en su conjunto. La Recomendación relativa a la «Garantía Juvenil», así como el acuerdo para lanzar una Iniciativa en favor del Empleo Juvenil con un presupuesto de 6 000 millones de euros, son ejemplos de acciones colectivas centradas en superar un importante reto en materia social y de empleo que afecta de forma desproporcionada a algunas partes de la UEM.
Estas cuestiones se abordan en la Comunicación sobre la dimensión social de la UEM adoptada por la Comisión el 2 de octubre — véase IP/13/893).




Información adicional
Suscríbase al boletín electrónico gratuito de la Comisión Europeasobre empleo, asuntos sociales e inclusión.
Sugerimos los hashtags: #EconomicRecovery #eurozone #emu


La campaña "Nomeparo.eu" en Forempleo 2013 de la Universidad Carlos III.

La Campaña quiere ayudar a los jóvenes a encontrar empleo y formación en la UE. Los jóvenes que tengan una idea empresarial también encontrarán la información necesaria para emprender en la UE.

A través de la web Nomeparo.eu, que ha sido presentada hoy en Leganés, Madrid, se aglutinará la información de todos los fondos, programas y recursos disponibles en Europa para emprender o para estudiar y trabajar fuera de España. Con esta web los jóvenes españoles que busquen formación o trabajo en la Unión Europea lo tendrán más fácil: las Instituciones Europeas en España y la Secretaría de Estado para la UE han lanzado el proyecto "No me paro. Elijo mi futuro".

El Asesor de la Secretaría de Estado para la UE, Asís Moreno, junto con Aránzazu Beristain, Responsable de Comunicación, Partaneriados y Redes de la Representación en España de la Comisión Europea, han sido los encargados de presentar, en Forempleo 2013 de la Universidad Carlos III. Campus de Leganés, la plataforma como una herramienta que “aunará de forma clara y estructurada, toda la información disponible en cuanto a formación, empleo y autoempleo en la UE”. También ha señalado a los emprendedores como los posibles beneficiarios de esta iniciativa porque "pone a su disposición la información necesaria para el acceso a la financiación que la UE proporciona a pequeñas empresas".

El Orientador EURES de la Comunidad de Madrid, Jose Manuel Tarín, ha ofrecido una charla práctica bajo el título “Trabajar en Europa. La Red EURES ”, donde ha ofrecido una breve visión del portal de empleo de movilidad EURES, herramienta capaz de dar respuesta a la cuestión “¿Dónde buscar empleo en Europa?” y así poder acceder a los 1.489.256 puestos de trabajo que ofrecen. Los países que más puestos de trabajo demandan a España son, por este orden, Alemania, los países nórdicos y un bloque compuesto por Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Francia. En 2012, más de 30.000 empresas estaban inscritas en la base de datos del portal como potenciales creadoras de empleo.

Además, se mantienen puentes de colaboración permanentes con países interesados en contratar profesionales españoles y que inician, con la colaboración de EURES, procesos de selección masiva. Alemania repite como el principal Estado que utiliza estos acuerdos habituales, seguido de los países nórdicos y Reino Unido. 

La Responsable de Europe Direct de la Comunidad de Madrid, Concha Brea, ha explicado en su ponencia “Oportunidades para aprender y trabajar en la Unión Europea” cuáles son los canales utilizados por este punto de información para que los universitarios puedan acceder fácilmente al conocimiento de posibilidades de empleo y formación en la UE,“ queremos ponerle cara a las

instituciones europeas y para ello contamos con una red de más de 500 centros en Europa, 47 de ellos en España”.

Después de arrancar en Elche (Alicante) y continuando con Pamplona,  Bilbao, Gijón y Barcelona es la sexta fecha dentro de la gira de presentación del centro virtual de recursos europeos, donde tanto la presentación del proyecto como las ponencias, han sido muy bien recibidas por los jóvenes que han acudido. Las siguientes ciudades previstas son:

  1. Jerez. Jornada Trabajar y Emprender en la UE. 13 de Noviembre
  2. Málaga. Foro Ser Emprendedor. 27 y 28 de noviembre

Tras la puesta en marcha de la web y su presentación en las ferias de empleo, se realizará un congreso en Madrid bajo el título “Los jóvenes ante el reto de Europa: empleo y crecimiento”.


Para más información
(Login: prensa        
password: prensa)
618 045 588


En Eures proporcionamos tanto las propias vacantes como información práctica para vivir y trabajar en cada país.

Esta información pretende facilitar la vida y la búsqueda de empleo.




Lanzamiento de proyectos medioambientales financiados por la Unión Europea.

El próximo 8 de octubre, representantes de la Comisión Europea y beneficiarios españoles se reunirán en Madrid para el lanzamiento de 70 nuevos proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza, de la biodiversidad y del medio ambiente, en general, co-financiados por el programa LIFE+ de la Unión Europea. Este encuentro tendrá lugar en Madrid en la Representación de la Comisión Europea en España.
Los periodistas quedan invitados a conocer los nuevos proyectos LIFE+ en la rueda de prensa que tendrá lugar el:

Martes 8 de octubre (13:30-14:00)
Representación de la Comisión Europea en España
Paseo de la Castellana, 46
E-28046 Madrid
Teléfono: 914238000

Les rogamos confirmen su asistencia a Miguel Puente Pattison (Miguel.PUENTE-PATTISON@ec.europa.eu) con copia a Iñigo Ortiz de Urbina (inigo.ortiz-de-urbina@astrale.org)
Un total de 248 proyectos fueron seleccionados de entre las más de 1150 propuestas provenientes de todos los países miembros que se presentaron a la sexta convocatoria del programa LIFE+. En conjunto representan una inversión total de 562 millones de euros, de los que 281 millones de euros serán fondos de la UE.
España ha sido por primera vez en todas las convocatorias LIFE+, el país con más proyectos seleccionados de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales. Los proyectos presentados en Madrid, 11 de ellos relacionados con la protección de la naturaleza y biodiversidad y 59 con la protección del medio ambiente, cuentan con un presupuesto de casi €125 millones, de los que €41,5 millones corresponderán a financiación europea. 
Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 600 proyectos en España, uno de los países miembros de la Unión Europea que más proyectos ha desarrollado el ámbito de este programa. En el área de protección de la naturaleza, el programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica, y entre otras las especies más emblemáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Es así importante reconocer la importancia que el programa LIFE ha tenido en la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en el establecimiento y consolidación de la red Natura2000.
Este año cobran protagonismo los proyectos de conservación y reintroducción de especies amenazadas. Esta convocatoria tendrá continuidad el proyecto de conservación del quebrantahuesos, que gracias al apoyo prestado en años pasados por el programa LIFE+,  consiguió reintroducir con éxito esta especie en Andalucía, desaparecida de sus cielos a finales de los años 80 del pasado siglo. La restauración de los ecosistemas es otro aspecto clave en la conservación de las especies, y en este ámbito se apoyarán las acciones encaminadas a mejorar el hábitat del oso cantábrico, de las especies de palomas endémicas de las Islas Canarias o de las poblaciones de águila azor perdicera en la Península Ibérica.
En materia de gobernanza y política medioambiental, los proyectos LIFE siempre han apostado por la innovación. España ha sido uno de los países de la UE que más ha invertido en este tipo de proyectos especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y lucha contra el cambio climático. En todas las convocatorias, proyectos españoles son siempre seleccionados entre los mejores de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren un amplio abanico de temas pero todos ellos contribuyen a una mejor gestión de los recursos naturales y a una gestión más sostenible del territorio. Alguno de estos proyectos ha ayudado a reciclar flujos de residuos que hasta la fecha no era posible, a compatibilizar la agricultura con un respeto al medio ambiente o a favorecer la existencia de ciudades más sostenibles.
En esta convocatoria, las tecnologías innovadoras serán apoyadas con nuevo ímpetu, tan necesarias en la coyuntura de crisis actual. La eficiencia energética en la gestión del agua vuelve a cobrar nueva fuerza, donde el binomio agua –energía es cada vez mejor entendido y gestionado desde un enfoque común. Así mismo los proyectos de desarrollo de nuevas estrategias agroambientales siguen estando presentes, de especial relevancia de cara  a la aplicación de las nuevas estrategias comunitarias en materia de Política Agraria Común.
Para más detalles sobre los proyectos, ver anexo.

El Programa LIFE+

LIFE+ es el instrumento financiero Europeo para el medio ambiente con un presupuesto total de 2.413 millones de euros para el periodo 2007-2013. Durante este periodo, la Comisión publicó una convocatoria para nuevos proyectos LIFE+ cada año. El nuevo reglamento LIFE para el período 2014-2020 está en el proceso de adopción. A las prioridades tradicionales de protección de naturaleza, biodiversidad y medioambiente se añadirá la mitigación y la adaptación al cambio climático. A parte de los proyectos "clásicos" como los que se co-financian actualmente, se introducirá un nuevo tipo de "proyectos integrados" con el objetivo de aumentar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos a través de una co-financiación suplementaria por otros fondos europeos o nacionales. Para más información sobre LIFE+ visite:http://ec.europa.eu/life. Para 
contactar con las autoridades nacionales:

 ANEXO

 LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad


Código Life+
Título del Proyecto

Acrónimo


BENEFICIARIO

LIFE12 BIO/ES/000660
Development and demonstration of an anti-bird strike tubular screen for High Speed Rail lines
LIFE IMPACTO CERO
ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
LIFE12 BIO/ES/000926
Holistic Ecological Restoration of a mining area in Tarragona (Spain) with seven clay Quarries
LIFE ECORESTCLAY
CEMEX España S.A.
LIFE12 NAT/ES/000180
REd de SEguimiento para especies de flora y hábitats de Interés COMunitario en Aragón
LIFE RESECOM
GOBIERNO DE ARAGON

DEPARTAMENTO. AGRICULTURA, GANADERIA Y MEDIO AMBIENTE

DIRECCION GENERAL DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL
LIFE12 NAT/ES/000192
HABITAT DEFRAGMENTATION FOR BROWN BEAR IN THE CANTABRIAN MOUNTAINS
BEAR DEFRAGMENTATION
Fundación Oso Pardo
LIFE12 NAT/ES/000286
Recover of native forests with Juniperus spp, and its flora and fauna, in the Special Nature Reserve Güigüí.
GUGUY
Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.U.  (GESPLAN)
LIFE12 NAT/ES/000322
Conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos
LIFE+ Red Quebratahuesos
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
LIFE12 NAT/ES/000354
Reintroduction of endemic pigeon Columba junoniae, white-tailed laurel pigeon, on the island of Gran Canaria
LIFE+ RABICHE
Cabildo de Gran Canaria
LIFE12 NAT/ES/000595
Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico
LIFE Oeste Ibérico
Fundacion Naturaleza y Hombre
LIFE12 NAT/ES/000701
INTEGRAL RECOVERY OF BONELLI’S EAGLE POPULATION IN SPAIN
LIBE Bonelli
GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.
LIFE12 NAT/ES/000766
Improving connectivity of Natura 2000 network in mountain areas
LIFE Econnect
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria
LIFE12 NAT/ES/001091
Conservación de fauna fluvial de interés europeo en red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga
LIFE Potamo Fauna
Consorci de l'Estany


LIFE+ Gobernanza y política medioambiental

Código Life+
Título del Proyecto

Acrónimo


BENEFICIARIO

LIFE12 ENV/ES/000072
Self-sustaining Urban Roads: A way to improve Environmental performance of urban areas
LIFESURE
SACYR CONSTRUCCIÓN
LIFE12 ENV/ES/000079
14 sustainable dwellings using local resources as Posidonia plants, at the Social Housing Development in Formentera
LIFE REUSING POSIDONIA
Institut Balear de l’Habitatge
LIFE12 ENV/ES/000092
Quick urban forestation
Life - QUF
Iclaves S.L
LIFE12 ENV/ES/000123
Valorisation of  Waste Water Treatment Plants and aggregates processing sludges for lightweight aggregates production
LIFE Sludge4Aggregates
1580873Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales
LIFE12 ENV/ES/000124
Boosting Health Sector to reduce its environmental impact using an innovative decision-making process based on LCA/LCC
LIFE BOHEALTH
Fundacio Hospital de Sant Pau i Santa Tecla
LIFE12 ENV/ES/000138
Support Tourism And Reduction Strategy (+20) : STARS (+20)
LIFE STARS (+20)
Fundación San Valero
LIFE12 ENV/ES/000148
Identification, monitoring and sustainable management of communal forests in Extremadura
LIFE COMFOREST
Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Gobierno

de Extremadura
LIFE12 ENV/ES/000156
Adaptación al cambio climático de la industria cerámica estructural mediante el uso de vidrio reciclado como fundente
LIFE ClayGlass
Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales
LIFE12 ENV/ES/000178
Best practices effectiveness, prevention and protection measures for control of risk posed by engineered nanomaterials
LIFE nanoRISK
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (ITENE)
LIFE12 ENV/ES/000184
improving water management efficiency at industries with organic load
LIFE WaterReuse
Destilerias Muñoz Galvez s.a.
LIFE12 ENV/ES/000222
Reducing CO2 footprint of Information and Communication Technologies
LIFE GREEN TIC
Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León
LIFE12 ENV/ES/000230
Zero waste in ceramic tile manufacture
LIFE CERAM
Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas
LIFE12 ENV/ES/000232
Prácticas de agricultura regenerativa: demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos
LIFE REGEN FARMING
NEIKER - Instituto Vasco de Investigacion y Desarrollo Agrario
LIFE12 ENV/ES/000243
Promotion of best available techniques in the European footwear and tanning sectors
LIFE SHOEBAT
Asociación de Investigación para la Industria del Calzado y Conexas (INESCOP)
LIFE12 ENV/ES/000250
ECOLOGICAL TREATMENT OF ACID DRAINAGE
LIFE-ETAD
SACYR CONSTRUCCIÓN
LIFE12 ENV/ES/000265
Demonstration of natural coagulant use advantages in physical & chemical treatments in industry and urban waste water
LIFE ADNATUR
ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL
LIFE12 ENV/ES/000280
INGENIERÍA Y ECONOMIA DEL TRANSPORTE, S.A.
LIFE MINOx-STREET
MonItoring and modelling NOx removal efficiency of photocatalytic materials: A STRategy for urban air quality managEmEnT
LIFE12 ENV/ES/000309
Demonstration of cyclodextrin techniques in treatment of waste water in textil industry to recover and reuse textil dyes
LIFE DYES4EVER
Asociación de Investigación de la Industria Textil
LIFE12 ENV/ES/000315
Footwear Carbon Footprint
LIFE CO2SHOE
Asociación de Investigación para la Industria del Calzado y Conexas (INESCOP)
LIFE12 ENV/ES/000326
Development of an interactive tool for the implementation of environmental legislation in Nanoparticle  manufacturers
i-NANOTOOL LIFE+
Asociación Industrial de Óptica, Color e Imagen
LIFE12 ENV/ES/000332
Nutrient and Energy Recovery in Wastewater Treatment Plants by Up-concentration and Adsorption processes
LIFE NECOVERY
CETaqua, Centro Tecnológico del Agua, Fundación Privada
LIFE12 ENV/ES/000361
IMPLEMENTATION OF A NEW PHOSPHATE REMOVAL TERTIARY TREATMENT IN WWTP
LIFE-REMPHOS
CENTRO TECNOLÓGICO L'UREDERRA
LIFE12 ENV/ES/000406
GIS based decision making tool for food by-products valorisation alternatives in the Basque Country
LIFE GISWASTE
FUNDACIÓN AZTI
LIFE12 ENV/ES/000426
Fijación de CO2 atmosférico y reducción de emisiones de GEI mediante una gestión sostenible de la agricultura de regadío
LIFE RegaDIOX
FUNDACIÓN FUNDAGRO
LIFE12 ENV/ES/000441
LIFE PHORWater
LIFE PHORWater
Depuración de Aguas del Mediterráneo
LIFE12 ENV/ES/000477
Supercritical water co-oxidation (SCWcO) of urban sewage sludge and wastes
LIFE Lo2x
Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria
LIFE12 ENV/ES/000536
Demonstration and validation of innovative methodology for regional climate change adaptation in the Mediterranean area
LIFE MEDACC
Generalitat de Catalunya, Oficina Catalana de Canvi Climàtic (OCCC)
LIFE12 ENV/ES/000545
Water Cycle Efficiency Improvement by Boosting Industrial Water Reuse
LIFE WIRE
CETaqua, Centro Tecnológico del Agua, Fundación Privada
LIFE12 ENV/ES/000557
SOSTENIBLES SOLUTIONS FOR VERY SMALL WATER SUPPLIES
LIFE RURAL SUPPLIES
Ayuntamiento de Abegondo (Municipality of Abegondo)
LIFE12 ENV/ES/000567
Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza
Life Zaragoza Natural
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
LIFE12 ENV/ES/000568
RECOVERY OF TANNERY WASTES FOR FUNCTIONAL MICROENCAPSULATED PRODUCTS
LIFE MICROTAN
Asociación de Investigación para la Industria del Calzado y Conexas (INESCOP)
LIFE12 ENV/ES/000590
INTEGRAL USE OF OIL SEEDS TO REDUCE GREEN HOUSE GASES EMISSIONS ASSOCIATED WITH FARMING ACTIVITIES
LIFE SEED CAPITAL
NEIKER-INSTITUTO VASCO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO AGRARIO
LIFE12 ENV/ES/000598
New environmentally friendly forming technique of ceramic sanitary wares by isostatic pressing.
LIFE ENVIP
ROCA SANITARIO, SA
LIFE12 ENV/ES/000632
Improving Water Reuse at the coastal areas by an advanced desalination process.
LIFE-OFREA
ACCIONA AGUA, S.A.U.
LIFE12 ENV/ES/000638
Slag layers in railway foundations
LIFE GAIN
COMSA, SAU
LIFE12 ENV/ES/000647
Farms for the future: Innovation for sustainable manure management from farm to soil

Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya
LIFE12 ENV/ES/000651
In-situ treatment technology for drinking water production from nitrate-polluted groundwater
LIFE+ InSiTrate
Fundació CTM Centre Tecnològic
LIFE12 ENV/ES/000667
Innovative tool to improve risk assessment and promote the safe use of nanomaterials in the textile finishing industry
LIFE ECO-TEXNANO
Acondicionamiento Tarrasense Associacion
LIFE12 ENV/ES/000684
New demostrative pilot plant for the purification waste water with oils, fats and hydrocarbons
LIFE-PURIWAT
LUREDERRA, FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL
LIFE12 ENV/ES/000685
Gestión integrada de tres humedales artificiales en cumplimiento de las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats
LIFE Albufera
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
LIFE12 ENV/ES/000686
LCA, environmental footprints and intelligent analysis for the rail infrastructure construction sector
LIFE HUELLAS
Fundación CARTIF
LIFE12 ENV/ES/000687
Integrated Planning and Sustainable Management of Sanitation Infrastructures through innovative precision technology
LIFE SANePLAN
FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GALICIA
LIFE12 ENV/ES/000689
Valorization of the digestate from pig manure as new fertilizers with an organic / mineral base and gradual release
LIFE MIX_FERTILIZER
Fundación CARTIF
LIFE12 ENV/ES/000695
HYDRAULIC CO-GENERATION SYSTEM IN WATER ABDUCTION AND DISTRIBUTION NETWORK
LIFE HyGENet
FUNDACIÓN PRODINTEC
LIFE12 ENV/ES/000727
Demonstration of an integral and sustainable system for multi-waste recycling and valorisation
LIFE REVA-WASTE
Fundación CARTIF
LIFE12 ENV/ES/000729
Fast Direct Atmospheric Dioxin Detection
LIFE DIOXDETECTOR
Fundación CARTIF
LIFE12 ENV/ES/000749
Surface Treatment for Asphalt pavements to Nitrogen oxides removal in Urban Environments
LIFE EQUINOX
Fundación CARTIF
LIFE12 ENV/ES/000754
Collection and recycling of expanded polystyrene (EPS) in the urban zone of Valladolid
LIFE RECEPS
Fundación CARTIF
LIFE12 ENV/ES/000761
Lab to field, soil remediation demonstrative project: New ISCO application to DNAPL multicomponent environmental problem
  DISCOVERED LIFE
Gobierno de Aragón, Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Aragon Government, Department of Agriculture, Livestock and Environment)
LIFE12 ENV/ES/000787
Supermarket retrofit for zero energy consumption
LIFEZEROSTORE
EROSKI S COOP
LIFE12 ENV/ES/000814
Field and laboratory methods for the environmental evaluation of biocides within the European regulatory framework
LIFE BIOREG
Fundacion TECNALIA Research & Innovation
LIFE12 ENV/ES/000901
Zero Liquid Discharge desalination: brine treatment based on electrodialysis metathesis and valuable compound recovery
LIFE+ ZELDA
Fundació CTM Centre Tecnològic
LIFE12 ENV/ES/000902
LIFE Zero Residues: towards a sustainable production and supply chain for stone fruit
LIFE Zero Residues
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
LIFE12 ENV/ES/000913
Eucalyptus Integrated Wood Processing Project
LIFE Eucalyptus Energy
Ingeniería de Manutención Asturiana, S.A.
LIFE12 ENV/ES/000919
RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE ESPACIOS PERIURBANOS MEDIANTE LA INTERVENCIÓN EN EL ECOSISTEMA Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Huertas LIFE KM0
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
LIFE12 ENV/ES/001070
Demonstration of hygienic eco-design of food processing equipment as Best Available Technique
LIFE ECO-DHYBAT
Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA)
LIFE12 ENV/ES/001140
RIVERLINK
LIFE SEGURA RIVERLINK
Confederación Hidrográfica del Segura
LIFE12 ENV/ES/001163
CONTROL POR VISIÓN MULTIESPECTRAL DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LOS PROYECTO DE OBRA CIVIL
VISIONTECH4LIFE
FULCRUM PLANIFICACION ANALISIS Y PROYECTOS, S.A.
LIFE12 ENV/ES/001173
Efficient Management of Energy Networks
LIFE_OPERE
Universdade de Santiago de Compostela