Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

viernes, 31 de enero de 2014

La Unión Europea. Actuando dentro y fuera de nuestras fronteras.

En la escena internacional, la Unión Europea representa un modelo único de solidaridad, seguridad, estabilidad y cooperación política. Europa es también líder mundial en política de ayuda al desarrollo, lo que la sitúa como un actor clave a nivel mundial. Gracias a los diferentes acuerdos comerciales y de cooperación firmados con terceros países, la Unión Europea extiende sus valores y su influencia más allá de sus fronteras. La defensa de los Derechos Humanos, la protección del medio ambiente y el Estado de Derecho son parte de su idiosincrasia.



ACUERDOS INTERNACIONALES

El hecho de que los Estados miembros hablen con una sola voz, sitúa a la UE en una posición fuerte a la hora de negociar tratados, convenciones y distintos acuerdos internacionales. La obligatoriedad del Parlamento Europeo de aprobar todos los acuerdos internacionales garantiza la protección de los Derechos Humanos en el mundo. 
Ejemplo: el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA) fue rechazado porque los diputados del Parlamento Europeo consideraron que el tratado podía estar abierto a malas interpretaciones y, por lo tanto, a que se pusiese en riesgo las libertades y la privacidad de los ciudadanos.
Para mejorar la estabilidad en Europa, la UE ha firmado acuerdos de cooperación y ha impulsado la democracia en los países vecinos. El Parlamento Europeo considera que la democracia, los Derechos Humanos y un trato judicial justo son condiciones indispensables y no negociables para sus relaciones exteriores, en particular con los países candidatos.



DEPENDENCIA ENERGÉTICA

La energía es clave para el crecimiento y la competitividad. Es un recurso vital para la industria, pero le supone un gran desembolso económico. Para los consumidores, el coste de la energía constituye una parte importante del presupuesto doméstico. Por este motivo, garantizar el suministro energético es económicamente y geopolíticamente crucial para la UE. La solidaridad entre los países miembros, así como una política exterior que aborde cuestiones energéticas, es fundamental para garantizar el suministro.
A medida que los países se han hecho dependientes de las importaciones de energía de terceros países, se han hecho también más vulnerables a factores externos como la posible interrupción del suministro. Por este motivo se ha creado un mercado interior energético que incluye las redes transeuropeas en el sector de la energía, con el fin de facilitar el intercambio de suministro energético entre los Estados miembros. 
El Parlamento Europeo apoya la construcción de diferentes rutas de suministro, para diversificar las fuentes de energía y mejorar su eficiencia. También se ha introducido un mecanismo solidario que obliga a los países miembros a ayudarse mutuamente cuando en un estado se interrumpe el suministro energético. Además, el Parlamento Europeo trabaja para estimular la investigación e innovación para el uso de la energía sostenible.



DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Parlamento Europeo es un actor fundamental en la defensa de los Derechos Humanos. La democracia, la libertad de expresión, las elecciones libres y los derechos de los más oprimidos son asuntos clave para la UE. Cada mes, en el Parlamento Europeo tiene lugar un debate para analizar el incumplimiento de los Derechos Humanos en diferentes países del mundo. Las resoluciones adoptadas por los diputados ayudan a despertar conciencias sobre estas violaciones de los Derechos Humanos e incluso han llevado a algunos gobiernos a reconsiderar sus posiciones, por ejemplo sobre la pena de muerte, y han servido de base a algunos parlamentos nacionales para elaborar legislación en esas materias.
El Premio Sarajov, que el Parlamento Europeo concede anualmente a la libertad de conciencia, también contribuye a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en el mundo, a la vez que proporciona apoyo a aquellos que luchan por los valores fundamentales en circunstancias difíciles.



POR UN COMERCIO RESPONSABLE

El Parlamento Europeo vela por que todos los acuerdos comerciales firmados entre la UE y países terceros estén en consonancia con los valores y objetivos defendidos por la UE. 
Ejemplo: en 2011 el Parlamento Europeo rechazó un acuerdo de comercio textil con Uzbekistán por cuestiones relativas a la explotación infantil.
Otro asunto clave es el tratamiento de los residuos. La legislación aprobada recientemente por el Parlamento Europeo en este ámbito actualiza la normativa existente sobre residuos eléctricos y electrónicos y sobre el desmantelamiento de barcos. La nueva reglamentación incluye, entre otros aspectos, inspecciones más rigurosas de los residuos que se exportan para evitar contaminar a otros países. 
Por otro lado, en las actuales negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, el Parlamento Europeo ha solicitado una exención para los productos culturales.


ASILO

En los últimos años, los diputados del Parlamento Europeo han impulsado una política de asilo más humana, para facilitar que los Estados miembros compartan responsabilidades a la hora de reubicar a las personas que buscan asilo político.
El Parlamento Europeo es fundamental para garantizar la firma de nuevos acuerdos sobre los derechos fundamentales de los refugiados - como por ejemplo las mejoras o accesos a los servicios mínimos sanitarios, los periodos máximos de detención, la prohibición de la detención de menores, la reducción de los periodos de desempleo, así como el establecimiento de procedimientos y plazos comunes para tramitar las solicitudes de asilo.
Por otra parte, el Sistema Común Europeo de Asilo evitará a partir de ahora tener que devolver al refugiado al primer Estado miembro al que llegó, si el país en cuestión está saturado y no puede ofrecer condiciones de vida aceptables para el asilado.



El Parlamento Europeo trabaja en beneficio de todos los ciudadanos de la Unión Europea. 
A medida que nuestra sociedad evoluciona, también debe cambiar la forma 
en que nos enfrentamos a los nuevos desafíos. 
Debemos unirnos en la defensa de nuestros intereses, 
nuestros valores, nuestras convicciones y nuestro futuro.

El Parlamento Europeo y tú. Juntos podemos actuar, reaccionar y decidir.