Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 11 de marzo de 2014

Instituciones de la Unión Europea: el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo es considerado como la "primera institución de la Unión Europea", conocido también con los nombres de Eurocámara o Europarlamento, constituye la institución que representa de forma directa a todos los ciudadanos de la Unión.



Actualmente el Parlamento consta de 766 parlamentarios o eurodiputados que representan a todos los Estados miembros de la Unión Europea, lógicamente el número varía dependiendo de la población de cada uno de ellos. Se trata del segundo electorado democrático más extenso del mundo (por detrás sólo del Parlamento indio) que desde 1979 tiene cita con las urnas cada 5 años .

El Parlamento Europeo ejerce la función legislativa junto a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. No puede legislar en solitario sino mediante la aprobación previa de una decisión tomada por el Consejo de la Unión, esto se conoce como "procedimiento de codecisión". Por su parte, la Comisión Europea, verdadero órgano ejecutivo de la Unión, es responsable de sus decisiones ante el Parlamento que también elige o cesa a su presidente.

El actual presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata Martin Schulz, antiguo primer ministro belga y que ocupa este cargo desde su elección en enero de 2012.

Martín Schulz, presidente del 
Parlamento Europeo.

En el Parlamento Europeo los grupos políticos de todos los Estados miembros se unen en grandes coaliciones supranacionales en función a sus afinidades ideológicas y objetivos políticos. En la presente legislatura se encuentran representados 8 grupos políticos siendo los dos más importantes el Grupo de los Populares Europeos y el de los Socialistas y Demócratas.


La Eurocámara cuenta con 2 sedes, la oficial es el Edificio Louise Weiss, que se encuentra en la ciudad de Estrasburgo (Francia).

Edificio Louise Weiss (Estrasburgo), sede oficial del 
Parlamento Europeo.


La segunda sede se encuentra en Bruselas (Bélgica), conocida como Espacio Leopold se trata de un edificio más amplio que el de Estrasburgo y en el que se celebran las reuniones de los comités, de los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias.

Espacio Leopold (Bruselas) 
segunda sede del Parlamento Europeo.


Por su parte, el cuerpo administrativo de la Secretaría General del Parlamento tiene su sede en Luxemburgo.



El origen del Parlamento Europeo se encuentra en la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que se reunió por primera vez el 10 de Septiembre de 1952, contando entonces con solo 78 parlamentarios, diputados que pertenecían a los parlamentos de sus respectivos países, los Estados entonces miembros y fundadores de la Unión Europea.


Primera reunión de la Asamblea Común
origen del Parlamento Europeo. 

Cuando se crea la Comunidad Económica Europea por el Tratado de Roma (1957) la asamblea cuenta ya con 142 diputados y se elige a su primer presidente, el francés Robert Schuman (uno de los considerados como "padres de Europa", fundador de la CECA), es ahora cuando esta institución comienza a ser conocida como "parlamento europeo" si bien no adquiere este nombre con carácter oficial hasta 1986, año en el que también consigue aumentar sus competencias a través del Acta Única Europea, ampliadas posteriormente por el Tratado de Maastricht (1992).

Las primeras elecciones directas se celebraron en 1997, a raíz de las cuales el Parlamento adquirió mayor peso en la política europea. 

El Tratado de Lisboa (2009) introdujo novedades en el funcionamiento del Europarlamento, como el Procedimiento de Iniciativa Ciudadana que nos proporciona a los ciudadanos de a pie un nuevo instrumento para hacer oír nuestra voz en Europa. Este año además, comienza una nueva legislatura, en la que tenemos el derecho y la oportunidad de elegir a nuestros representantes, en concreto 751 eurodiputados (54 en el caso de España).
Sin el Parlamento Europeo y su representación directa de los ciudadanos, no podrían tomarse muchas decisiones en Europa que son importantes para todos.