Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 25 de marzo de 2014

Mesa Redonda en la radio universitaria La Rara, para hablar sobre la Unión Europea y las elecciones europeas 2014.

En esta Mesa Redonda y debate se analizó y se trató sobre la situación de la Unión Europea en la actualidad, la importancia de la construcción de una Europa cada vez más democrática, abierta, plural, unida y solidaria, y sobre todo lo que este proyecto puede aportar a la ciudadanía en general, y a la juventud en particular. Actividad que se incluye en el proyecto de Europa Directo Ciudad Real para tratar el tema de las elecciones al Parlamento Europeo que se van a celebrar el 25 de mayo de este año.


En la ponencia han intervenido, a parte de los jóvenes estudiantes de la radio universitaria La Rara y el moderador de Europa Directo, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Porfirio Sanz Camañes; el portavoz de la Asamblea de Letras y miembro del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, Carlos Albalate; y el concejal de Juventud, Infancia y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez.


Porfirio Sanz Camañes es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la que también ha desempeñado los cargos de Delegado del Rector para las Relaciones Internacionales y la Cooperación, Director Académico en Relaciones Internacionales y Responsable del Programa Erasmus entre el 2005 y 2011.

El profesor destacó la problemática que sufren hoy los jóvenes como principal sector afectado por la crisis económica, y la necesidad de lo que el definió como "hacer la Europa", poniendo como ejemplo las becas Erasmus, que hoy ya forman parte del día a día de los estudiantes españoles, haciéndonos partícipes del proyecto europeo y abriéndonos nuevos horizontes en todos los campos de nuestra formación, pero que en su día  constituyeron una novedad no carente de críticas, en una región como la nuestra caracterizada tradicionalmente por el aislamiento y la escasez de oportunidades para viajar y estudiar. 


Carlos Albalate, también estudiante de Historia en la UCLM y miembro del colectivo estudiantil, coincidió con Porfirio en los problemas con los que hoy se encuentran los jóvenes, por su experiencia diaria conoce de primera mano las inquietudes de jóvenes de toda la provincia. Se mostró de acuerdo en la importancia de programas europeos entre los que destacó el Erasmus, y en la importancia de la participación democrática. En su opinión muchos jóvenes ven a Europa como un destino turístico o una salida laboral pero no como un centro de decisiones políticas, cuyas instituciones además pueden en ocasiones exigir sacrificios a sus ciudadanos o imponer medidas que pueden resultar antipopulares, Europa queda lejos para la gente según Carlos, pero pudiera ser que este año las cosas comenzasen a cambiar debido a los nuevos movimientos políticos y sociales que están surgiendo en nuestro país. Habló de la situación periférica de España en Europa, desde donde nos vienen ventajas, no debemos estar aislados, pero también imposiciones abusivas que no debemos admitir.


El Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez, destacó la importancia de las políticas europeas para ayudar a los Estados miembros ilustrándolo con el ejemplo de Grecia, país que ha sufrido un rescate y debe mucho a la Unión Europea; España, donde la economía también ha estado al borde del rescate; y Francia, países estos dos últimos, que pese a las diferencias ideológicas de sus respectivos gobiernos, se han visto en la obligación de adoptar medidas drásticas e imponer sacrificios a sus ciudadanos. Carlos también destacó cómo en ámbitos rurales, como es el caso de nuestra región, la conciencia europea es más fuerte que en otras zonas, concluyendo que si bien es cierto y lógico que la Unión Europea no es la panacea a todos nuestros problemas es una unión fuerte y solidaria que tiene mucho que aportarnos a todos.  

Los tres ponentes coincidieron en destacar la incredulidad, falta de confianza y descontento actual hacia las instituciones, y la política en general, por parte de la ciudadanía, situación a la que en el caso de la Unión Europea se suma la lejanía con que el ciudadano la percibe, Europa se ve como algo lejano tanto a nivel político, como social, económico y cultural, y todo esto se traduce en una baja participación en las elecciones al Parlamento Europeo.

Porfirio, en base a su formación académica, nos recordó los antecedentes de Europa, la "Europa de los Mercaderes" como se la llamó en su día, y los obstáculos a los que ha debido hacer frente a lo largo de su Historia y con los que aún se encuentra a día de hoy, como son los recortes en el Estado del Bienestar, destacando que programas como el Erasmus forman parte de ese bienestar que tanto beneficia al ciudadano. 

En opinión del historiador hace falta "más Europa", y adquirir una mejor percepción sobre ella, pero no siempre es fácil ponerse de acuerdo en política, y de ahí ejemplos como la carencia de una política exterior europea común, como se esta viendo en el caso de Ucrania, tampoco existen por ejemplo políticas consensuadas sobre emigración pese a los dramas humanos que estamos viviendo en las fronteras de la Unión Europea, ni políticas comunes en los campos de la investigación o la ciencia. Nos encontramos en la Europa del Erasmus y los viajes de low cost pero aún hay paro y pobreza, la política es el arte de hacer útil lo necesario, de ahí la importancia de los políticos para ayudar a la ciudadanía, resaltó Porfirio.

Carlos Albalate habló de la situación de la población en Grecia, y denunció el déficit democrático que sufre España en estos momentos, en su opinión la democracia no debe reducirse a un acto electoral cada cuatro años, hay que luchar por nuestros derechos. Denunció también la situación de "fuga de cerebros" que como causa inmediata de la crisis está viviendo nuestro país, defendiendo que la salida a Europa a trabajar debería ser opcional y no impuesta por las circunstancias en un país donde no existen sueldos medios.

Por su parte, para Carlos Gutiérrez, vivir de espaldas a la política no es un fenómeno de ahora, y la democracia nos presenta un amplio abanico de posibilidades para la participación, las vías y medios de hacer oír nuestra voz en democracia y de participar en las instituciones son múltiples y variadas, debe ser un proceso constructivo y no ceñirse solo a la manifestación o protesta en la calle. Resaltó la importancia de los programas electorales y proyectos políticos por encima de los candidatos que los representan, y la importancia que las elecciones al Parlamento Europeo tienen también a nivel municipal.


Por su parte y como representante del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez destacó el valor añadido que supone el contar hoy en nuestra ciudad y provincia con un Centro de Información como es el de Europa Directo, la importancia de tener esta "ventana a Europa", valorando el trabajo que viene realizando para dar a conocer a todos los ciudadanos que es y en que consiste la Unión Europea. 

Por último, se resaltaron dos ideas: el déficit actual de participación democrática y la importancia de seguir trabajando por Europa. En este aspecto se volvieron a poner de relieve las múltiples formas de participar en la construcción de una Europa democrática y plural, la democracia se expresa de muchas formas y maneras, y una de ellas serán las elecciones del 25 de mayo próximo.