Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Acercando Europa a los jóvenes del Colegio "Santo Tomás" de Ciudad Real.

Ante la inminente celebración de las octavas elecciones al Parlamento Europea el próximo mes de mayo, y en el marco de las actividades programadas con motivo de este evento por parte de Europa Directo Ciudad Real, se llevaron a cabo actividades en el colegio “Santo Tomás” de la capital dirigidas a alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato, muchos de los cuales ya están en edad de votar.


En las dos sesiones llevadas a cabo, una para 1º y otra para 2º de Bachillerato, se dio a conocer a los jóvenes la formación y evolución del proyecto europeo y cómo hoy la Unión Europea es una realidad democrática que les presenta innumerables ventajas y oportunidades.




Cada sesión constó de la visualización del vídeo “Acción, Reacción, Decisión”, a modo de introducción, seguido de presentación del Centro de Información de Europa Directo Ciudad Real, sus funciones y las actividades que viene realizando, seguido de una exposición sobre la formación, evolución, instituciones y países que componen la Unión Europea.






A continuación se realizó una interesante y creativa actividad que contó con una gran acogida y gran participación por parte del alumnado. Los alumnos y alumnas se dividieron en grupos de 3 ó 4 personas, a los que se les repartieron tarjetas representando los distintos países del continente europeo, con el contorno de su territorio y su bandera. Por turno, los miembros de cada uno de los grupos debían identificar los respectivos países en un gran mapa mudo de Europa, mencionando su capital y si eran o no miembros de la Unión Europea, especificando en cada caso las ventajas o inconvenientes derivados de este hecho.




Se trató de una actividad muy motivadora y dinámica, en la que los jóvenes tuvieron la oportunidad de exponer sus conocimientos sobre Europa y los países que la integran, sus opiniones y puntos de vista, de forma lúdica, creativa y amena, aprendiendo todos un poco, tanto ellos como nosotros.



Por último se presentó al alumnado de este centro educativo la posibilidad de participar en un concurso de microrrelatos sobre la Unión Europea, a cuyos finalistas Europa Directo Ciudad Real premiará con un lote de material sobre el tema.