Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 3 de abril de 2014

Instituciones de la Unión Europea: la Comisión Europea.

La Comisión Europea es, junto al Parlamento Europeo, una de las instituciones más importantes de la Unión Europea. Verdadero órgano ejecutivo de la Unión, actúa como gabinete de gobierno y cuenta con funciones importantes que coordina con las restantes instituciones, y de las que ahora tendremos ocasión de hablar.


Esta institución está compuesta por un Colegio de Comisarios y un Conjunto Administrativo. Consta de 28 comisarios, incluido el presidente, uno por cada Estado miembro, pero no representan a su país sino los intereses comunes de toda la Unión Europea, cada uno de ellos a un sector (como los ministros de cualquier gobierno estatal) o "cartera" como se suele denominar (aunque también hay comisarios sin cartera). Su mandato es de 5 años, no renovables, son elegidos por el Consejo Europeo en acuerdo con el presidente de la Comisión, y su nombramiento es sometido a la aprobación de la Eurocámara.


El Presidente de la Comisión Europea es elegido previa propuesta del Consejo Europeo, y posteriormente, y al igual que los restantes comisarios, ha de ser aprobado por el Parlamento Europeo. Es también miembro del Consejo Europeo y cuenta con el asesoramiento de los vicepresidentes.




Entre el 23 de noviembre de 2004 y el 1 de noviembre de 2014 ocupó el cargo de presidente el ex Primer Ministro portugués y dirigente del Partido Popular Europeo, Durao Barroso. Nacido en Lisboa, Barroso es licenciado en Derecho por la universidad de esa ciudad, estudió además Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Ginebra y ejerció la docencia en la Universidad de Derecho de Georgetown (Estados Unidos). Entre 2002 y 2004 dirigió el gobierno portugués y desde este último año hasta el 2014 presidió dos comisiones europeas.
Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
entre 2004 y 2014.
Su sucesor y actual presidente de la Comisión Europea es Jean-Claude Juncker, luxemburgués, nacido en Redange en 1954, una región que vive en parte de la industria siderúrgica por lo que era habitada por gran número de emigrantes del sur de Europa, sobre todo portugueses e italianos. Su padre, obrero en una planta siderúrgica le inculcó desde su infancia el ideal de la Europa unida y solidaria en la que él creía.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Estrasburgo (Francia), aunque nunca ha ejercido la abogacía, es también doctor honoris causa por las universidades de Munster (Alemania), Bucarest (Rumania) y Demócrito de Tracia (Grecia), a parte de recibir otras condecoraciones en Francia, como son la Legión de Honor en grado de Gran Oficial y el nombramiento en 2006 de miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.

Su carrera política ha sido muy amplia y fructífera, desde finales de los 80. Entre 1898 y 2009 ocupó el cargo de Ministro de Finanzas de su país, que compaginó durante unos meses en 1997 y 2005 con la presidencia rotativa del Consejo Europeo, y sobre todo a partir de 1995 cuando se convirtió en Primer Ministro del Ducado de Luxemburgo. Antes de ser nombrado Presidente de la Comisión Europea y desde 2005 ocupó el cargo de Presidente del Eurogrupo. Durante su mandato está haciendo frente a problemas tan graves como son los derivados de la crisis económica, la llamada “crisis de los refugiados” ante el problema sirio, y el Brexit (de los que ya ha hablado Europa Directo Ciudad Real en algunos de sus artículos).


Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea cuenta también con más de 38.000 funcionarios, que conforman ese Conjunto Administrativo antes comentado, y entre los que se encuentran administrativos, abogados, economistas, traductores, intérpretes y asistentes, entre otros, organizados todos ellos en departamentos que reciben el nombre de Direcciones Generales.

¿Cuales son las funciones de la Comisión Europea?
  1. En primer lugar, elaborar propuestas legislativas a nivel comunitario.
  2. Velar por el cumplimiento de las normas comunes por parte de todos los Estados miembros, función que lleva a cabo junto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que ha hecho que la Comisión Europea sea conocida también como "la guardiana de los tratados europeos".
  3. Gestionar el desarrollo de las políticas europeas y el correcto uso de los fondos comunitarios.
  4. Representar a la Unión Europea en el exterior, a nivel internacional, negociando por ejemplo acuerdos con terceros países.

Tanto el Consejo como el Parlamento Europeo deben adoptar decisiones previa propuesta de la Comisión, que es la que elabora las normas comunitarias atendiendo a los intereses comunes de todos los Estados miembros. El único órgano comunitario que puede disolver la Comisión Europea es el Parlamento, institución a la que deben rendir cuentas del desempeño de su mandato todos los comisarios.
La sede de la Comisión Europea se encuentra en Bruselas (edificio Berlaymont, aparece en las fotos) y Luxemburgo, a parte cuenta con oficinas (representaciones) en todos los países de la Unión Europea, y delegaciones en capitales de todo el mundo.

Edificio Berlaymont, en Bruselas (Bélgica),
sede de la Comisión Europea.