Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 20 de mayo de 2014

Celebración del Día de Europa.

Un año más, este 9 de Mayo de 2014, Día de Europa, el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real ha organizado y participado en varias e interesantes actividades.


El Día de Europa se viene celebrando cada 9 de Mayo desde 1985 como recuerdo del fin de la II Guerra Mundial y la aparición de la llamada “Declaración Schuman” que sentó las bases de la reconciliación y la solidaridad entre todos los pueblos de Europa, punto de partida por tanto del proceso de unificación europea que aún se encuentra en proceso.


La mañana del pasado 9 de Mayo Europa Directo Ciudad Real estuvo presente en la Plaza Mayor de la ciudad con un stand informativo, que acompañado y amenizado por un concierto de música en directo, dio a conocer a todos los viandantes nuestros servicios y sobre todo facilitó información sobre cualquier cuestión relativa a la Unión Europea. Fueron muchas las personas que se acercaron a nuestro stand, se interesaron sobre nuestro centro y preguntaron cuestiones relativas a la Unión Europea, e incluso se prestaron a participar en una amena encuesta en la que demostraron sus conocimientos generales sobre Europa.



Esa misma tarde se repitió la actividad informativa pero esta vez en el Espacio Joven de la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, donde se celebró el llamado “Concierto Europe Day” acompañado de una cata de vinos de diversos países de Europa para los mayores de edad. En el concierto participaron hasta un total de ocho grupos musicales locales, compuestos por alumnos y alumnas de la Escuela de Música Moderna Local, que nos deleitaron con la interpretación de piezas de música actual, el himno de Europa e interpretaciones de diversos países europeos.


A parte del Centro de Europe Direct Ciudad Real y el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real han colaborado en la realización de este evento el grupo local “Explosión Local” y la Escuela de Música Moderna.



El Día de Europa recuerda un hecho importante, fundamental, para la construcción de la Unión Europea pero a su vez también nos recuerda a todos las bases sobre las que este proyecto se asienta: el respeto y la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, la libertad, la democracia, la igualdad y el respeto a la pluralidad y la diversidad cultural.