Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

viernes, 23 de mayo de 2014

Jornadas Temáticas Europa a un Paso: Rumanía.

Este pasado lunes 19 de Mayo se llevó a cabo en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Ciudad Real la primera jornada de la serie “Europa a un Paso”, jornadas temáticas cuyo fin es dar a conocer los distintos Estados que componen la Unión Europea y las oportunidades para trabajar, estudiar o viajar que ofrecen a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes.


La actividad fue organizada por la Asociación Hispano Rumana de Castilla-La Mancha y el Centro de Información Europa Directo del Ayuntamiento de Ciudad Real, contando además con el apoyo del Consulado rumano en Castilla-La Mancha y Extremadura. Constó de una serie de charlar en las que se trataron varios temas relativos a este país europeo, una exposición de cuadros de esta temática y realizados por jóvenes artistas rumanos residentes en nuestra ciudad, y la oportunidad de degustar dulces y bebidas típicas de este país.



La sesión fue iniciada por Roxana Matei, trabajadora de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, que nos explicó en primer lugar cuales son las funciones y los servicios que esta asociación ofrece, y el trabajo que viene realizando en nuestra ciudad, agradeciendo al Centro de Europe Direct Ciudad Real el haber contado con ellos para la realización de este tipo de actividades que contribuyen a dar a conocer este país.



Por su parte, Máximo Galindo Barderas, encargado del Centro de Información Europe Direct Ciudad Real, dio por inaugurada con esta jornada la serie “Europa a un Paso”, y agradeció a la Asociación Hispano Rumana su interés, participación y trabajo sin el cual no hubiera sido posible esta actividad. A continuación, llevó a cabo una breve y participativa exposición en la que dio una visión general sobre Rumanía: sus datos geográficos (comparándolos con los de España), un breve recorrido por su interesante Historia desde la Prehistoria hasta la actualidad, y la rica y variada cultura que da como resultado su situación geográfica y este rico pasado.


Seguidamente tomó la palabra Mercedes Fernández Lietor, Directora de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, que agradeció a Iuliana Mihu, Cónsul de Rumanía en Ciudad Real, su interés y asistencia al acto. Fernández fue la encargada de hablarnos sobre la economía y el sistema laboral en Rumanía, comentando los datos socio-económicos más relevantes de este país, comparándolos también con los de España, y haciendo especial hincapié en hechos como el inminente ingreso de Rumanía en la zona euro, la situación pujante que vive hoy su economía y que ha hecho que muchas empresas españolas se hayan deslocalizado buscando las oportunidades que este país nos ofrece, y el espíritu emprendedor del que hacen gala los trabajadores y trabajadoras rumanos que vienen a nuestro país, situaciones que ella conoce de primera mano por su trabajo diario con esta comunidad.



Roxana Matei fue la encargada de la última de las intervenciones en la que analizó la situación de la educación en Rumanía, exponiendo las características y etapas que conforman su sistema educativo, desde la etapa infantil hasta los estudios universitarios, comparándolo igualmente con el sistema español, y comentando las oportunidades de estudio y formación que este país ofrece hoy a los jóvenes españoles. Por último, y en una amena e ilustrativa exposición nos habló del turismo en un país tan rico en contrastes, espacios naturales, costumbres y tradiciones, gastronomía, lugares histórico-artísticos y zonas de playa y ocio como lo es Rumanía, para ello se sirvió de gran cantidad de fotos que hicieron las delicias de los asistentes y aprovechó para presentar la exposición de pintura que acompañó al desarrollo de estas charlas y cuya temática se centraba precisamente en la etnografía y los paisajes de Rumanía.



Los asistentes a la charla, antes de visitar la exposición de cuadros de artistas rumanos y participar en la degustación de productos típicos del país, mostraron su interés por las distintas intervenciones llevadas a cabo, haciendo de la actividad una jornada muy participativa en la que todos tuvimos la oportunidad de aportar nuestras experiencias y puntos de vista. Los jóvenes asistentes se interesaron sobre todo por las oportunidades para viajar y estudiar en Rumanía, las características básicas de su sistema económico y educativo, los problemas a los que los emigrantes rumanos en nuestro país deben hacer frente en la actualidad debido a la coyuntura económica que estamos viviendo, e incluso preguntando sobre el tipo de turismo que se da en el país.



Para finalizar, la cónsul rumana, Iuliana Mihue, mostró su satisfacción por la realización de este tipo de eventos que contribuyen a dar a conocer su país, destacó la gran integración y buena acogida de la comunidad rumana que reside hoy en nuestra región, y brindó el apoyo y la ayuda del consulado para nuevas actividades de este tipo que se lleven a cabo con posterioridad. Actividades, jornadas temáticas sobre los distintos países de Europa, que desde el Centro Europe Direct Ciudad Real esperamos tengan continuidad en el tiempo y sobre todo sean del agrado y el interés de los asistentes, en definitiva que cuenten con tan buena acogida por parte de la ciudadanía.