Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 27 de mayo de 2014

Instituciones de la Unión Europea: El Consejo o Consejo de la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea o simplemente Consejo, denominado también como "Consejo de Ministros", representa a todos los Gobiernos de los distintos Estados miembros de la Unión Europea a través de sus ministros.



No hay que confundir Consejo de la Unión Europea con Consejo Europeo, que es otra de las instituciones de la Unión Europea (de la que hablaremos también en este blog posteriormente), ni con el Consejo de Europa, que no es en absoluto una institución de la Unión Europea, si no una organización de nuestro continente dedicada a la defensa de los derechos humanos y en la que se han asociado 47 Estados europeos.


En Consejo de la Unión Europea se reúnen los ministros de cada Estado en función al tema a tratar, por ejemplo si se va a hablar de la PAC se reunirían todos los Ministros de Agricultura de los 28, o si se van a tratar temas de política exterior, pues todos los Ministros de Exteriores.

El Consejo es un órgano decisorio, uno de los más importantes de la Unión. Sus funciones son principalmente legislativas y presupuestarias, en él, los ministros deliberan sobre temas de política y establecen leyes conocidas como "reglamentos" o "directivas" europeas.
Las funciones del Consejo son:

1. Adoptar nuevas leyes para la Unión Europea: normalmente esta nueva legislación se negocia previamente con el Parlamento Europeo mediante un procedimiento legislativo ordinario, también conocido como codecisión. La codecisión se lleva a cabo para ámbitos en los que la Unión Europea posee una competencia exclusiva, si se trata de un ámbito compartida con los Estados miembros el Consejo legisla a partir de propuestas presentadas por la Comisión Europea.


2. Coordinar la actuación de los Estados miembros, en materias o ámbitos específicos como pueden ser las medidas económicas o presupuestarias, y la política laboral o de empleo.

3. Impulsar la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea. Para ello el Consejo se basa en las directrices fijadas por el Consejo Europeo. En esta política se incluye la idea del desarrollo, la ayuda humanitaria, la defensa y el comercio internacional. Se trata de alcanzar una política exterior más unificada por parte de la Unión Europea pero también más eficaz y coherente, y para ello el Consejo se coordina con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (actualmente la socialista británica Catherine Ashton, en la foto).


Catherine Ashton
Alta Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores 
y Política de Seguridad.

4. Celebrar acuerdos internacionales: el Consejo encomienda mandatos a la Comisión Europea para que negocie acuerdos entre la Unión Europea y terceros países u organismos internacionales.

5. Adoptar el presupuesto de la Unión Europea, en este caso, y al igual que ocurre con la legislación, lo hará de forma negociada con el Parlamento Europeo.  

Dentro del Consejo las decisiones se toman por mayoría teniéndose que alcanzar el 70% de los votos emitidos ("mayoría cualificada"). Los grandes Estados de la Unión Europea cuentan con más votos que los pequeños. Desde este año se aplicará en el Consejo el principio de "doble mayoría", lo que significa que una decisión requerirá el voto afirmativo de la mayoría de los Estados miembros, que a su vez deben representar a la mayoría de la población comunitaria.



A lo largo de la Historia de la Unión Europea, el Consejo ha evolucionado pasando de ser una mera instancia decisoria de las Comunidades Europeas a institucionalizarse plenamente y contar con funciones consolidadas y claramente definidas.
El origen del Consejo hay que buscarlo en un hito tan temprano de la Historia de la Unión como lo es el Tratado de París de 1952, en el que los 6 Estados fundadores crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
El 25 de Enero de 1958, creada ya la Comunidad Económica Europea, el Consejo celebra su primera sesión bajo la presidencia de Victor Larock, Ministro Belga de Asuntos Exteriores.
En 1960 el Comité de Representantes Permanentes del Consejo, conocido también como Coreper, se divide en: Coreper I (suplentes) y Coreper II (embajadores), ambos comités existen aún y su función es la de preparar todos los trabajos del Consejo.
En 1965 se produce una primera crisis en el seno del Consejo, la conocida como "crisis de la silla vacía", que se debió a la ausencia en las sesiones del Consejo del ministro correspondiente a Francia como protesta por su desacuerdo ante las políticas de la PAC (Política Agraria Común). Esta crisis se resuelve gracias al compromiso de Luxemburgo, que impone el voto por unanimidad en las cuestiones importantes.
En 1966 se crea un Consejo único para las 3 comunidades: la CECA, el Eurotom y la Comunidad Económica Europea.
En 1987 el Consejo, ya unificado, comienza a cooperar en las cuestiones relativas a la política exterior europea, se amplia el recurso a la votación por mayoría cualificada de las decisiones del Consejo.
El Tratado de Lisboa de 2009 vuelve a ampliar el recurso de votación dentro del Consejo de la Unión Europea, y aunque en cierto sentido merma las funciones que hasta el momento venía desarrollando el Consejo y sus poderes constitucionales define aún más sus características al diferenciarlo del Consejo Europeo.

La Presidencia del Consejo es rotativa, cambia de forma semestral, y a todos los miembros les toca su ejercer su turno en igualdad de derechos. En 2013 asumieron la Presidencia Irlanda y Lituania, en 2014 Grecia e Italia, y en 2015 les tocará a Letonia y Luxemburgo.


Edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea.
Debe su nombre al célebre filólogo Lipsius, que vivió en Brabante en el siglo XVI.

La sede principal del Consejo se encuentra en Bruselas, concretamente en el Edificio Justus Lipsius, inaugurado en 1995 por el Primer Ministro Belga y el Presidente de la República Francesa (nación que entonces ostentaba la Presidencia del Consejo), aunque las reuniones durante los meses de Abril, Junio y Octubre se celebran en Luxemburgo.