Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Acercando Europa a los alumnos y alumnas del IES "San Juan Bautista de la Concepción" de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Europa Directo Ciudad Real estuvo el pasado 21 de Mayo con los alumnos y alumnas del IES “San Juan Bautista de la Concepción” de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo hablando sobre la Unión Europea, su formación, Historia, instituciones y las oportunidades para viajar, estudiar y trabajar que hoy nos ofrece.


En coordinación con el Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de este centro de enseñanza, y en concreto con la profesora de Geografía e Historia Cristina Martín Acevedo, se llevaron a cabo 3 sesiones informativas que contaron con una buena acogida por parte del alumnado asistente, discurriendo de manera participativa y amena, y en la que se trataron temas relativos a la Unión Europea relacionados con materias cursadas en los planes de estudio.



La primera sesión estuvo dirigida a un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la ESO, que estudian la Unión Europea en su asignatura de Geografía por lo que se incidió sobre todo en las características principales de Europa en general y de la Unión Europea en particular, los Estados y países que componen esta unión, su formación y el análisis de sus instituciones.


En la segunda sesión el alumnado de 4º de la ESO, que cursan la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, contaron igualmente con la oportunidad de conocer algo más sobre la formación de la Unión Europea, desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la actualidad, su evolución histórica, analizando también sus instituciones, las características y funciones de cada una de ellas.


A la tercera y última sesión asistieron alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y se dedicó especialmente a tratar sobre los programas europeos de movilidad, programas que ofrecen un mar de oportunidades a la juventud: posibilidades y ventajas para viajar y hacer turismo por todos los países de la Unión Europea, oportunidades para trabajar o realizar actividades de voluntariado, y sobre todo para estudiar y formarse (programas como el Erasmus+, Comenius, Leonardo da Vinci, Grundvig, SVE y Jean Monet).



Temas por tanto de sumo interés para los alumnos de secundaria, jóvenes que se encuentran en una edad propicia para formarse, estudiando, viajando y conociendo otros países y culturas.