Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 16 de septiembre de 2014

Intercambio de jóvenes europeos, Erasmus Plus.


Europe Direct Ciudad Real ha participado en esta experiencia de intercambio entre jóvenes de distintos países de Europea, en el marco del programa de Juventud en Acción.




Esta enriquecedora jornada se ha llevado a cabo en la semana del 7 al 14 de Septiembre, mediante el trabajo y la coordinación del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se sitúa así a la vanguardia de las actividades de voluntariado social, y la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional donde se encuentra el Espacio Joven y el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real.





En esta aventura han participado un total de 15 jóvenes de Italia, Eslovaquia y España, miembros de asociaciones de voluntariado juvenil de sus respectivos países e implicados en causas solidarias, como son la integración de minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión social.




Los jóvenes se han organizado en grupos de trabajo que han intercambiado sus experiencias y buenas prácticas, realizando distintas actividades que han conllevado igualmente un grato e interesante intercambio cultural. 




Entre los temas debatidos y tratados por nuestros jóvenes voluntarios han destacado el voluntariado social, la democracia europea y la participación juvenil.


Otras actividades llevadas a cabo han sido su participación en tertulias de radio local, la visita guiada por la ciudad, las excursiones a lugares de especial interés de nuestra provincia como son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la histórica ciudad de Almagro, la preparación de una cena de intercambio gastronómico y cultural, y un día de convivencia en la Playa del Vicario.




Más de un millón de europeos sobre todo jóvenes, son voluntarios, dedicando una parte de su tiempo libre a ayudar a los demás, proteger nuestro medio ambiente y defender los derechos humanos, en este caso se trata de la primera experiencia de este tipo que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se lleva a cabo y que consideramos ha resultado enriquecedora y sus conclusiones satisfactorias. 




Los jóvenes participantes no sólo han conseguido el certificado europeo Youth Pass sino que también han conocido una zona de Europa desconocida para ellos hasta ahora como es la cuna del Quijote, obra cumbre de la Literatura universal, han aprendido algo más sobre nuestra cultura y sobre España a la vez que nos han mostrado cosas interesantes sobre sus respectivos países, han hecho un intercambio cultural y lingüístico, y sobre todo todos se han hecho muy buenos amigos.