Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Instituciones de la Unión Europea: el Comité de las Regiones.

El Comité de las Regiones (CDR) es un órgano consultivo integrado por representantes de los entes regionales y locales de toda la Unión Europea, de ahí que se le conozca como "la voz del gobierno local" pues ofrece a todas las regiones y ciudades principales de Europa un canal de participación en la elaboración de las políticas comunitarias, y una vía para defender y velar por sus respectivos intereses, competencias y necesidades en el conjunto de la Unión Europea.



Cada vez que un asunto concierne al gobierno local y regional, el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea deben consultar al Comité de las Regiones, normalmente se trata de temas como medio ambiente, protección civil, empleo, educación, sanidad o transporte.



Funciones del Comité de las Regiones.

La función principal del Comité de las Regiones es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación comunitaria. Alrededor de tres cuartas partes de esta legislación se aplica en un nivel regional o local por lo que es lógico que los representantes locales y regionales expresen su opinión al respecto durante el proceso de elaboración de nuevas leyes.
Una vez que el Comité de las Regiones recibe una propuesta legislativa, por parte de la Comisión Europea o el Parlamento, sus miembros la debaten en sesión plenaria, la adoptan por mayoría de votos y emiten un dictamen. Estas instituciones comunitarias están obligadas a consultar al Comité de las Regiones siempre que el tema a legislar lo requiera pero no están obligadas a aplicar sus dictámenes, estos únicamente cuentan con un carácter orientativo.


Si durante un proceso legislativo no se ha procedido a la consulta obligatoria correspondiente, el Comité de las Regiones cuenta con el derecho a interponer recurso ante el Tribunal de Justicia. También puede emitir dictámenes sobre temas de actualidad por iniciativa propia.

Miembros del Comité de las Regiones.

El Comité de las Regiones cuenta en la actualidad con 353 miembros (y el mismo número de suplentes) procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Se trata de cargos municipales o regionales electos que representan a toda la gama de las actividades de las entidades locales y regionales de Europa. Pueden ser presidentes o parlamentarios regionales, o bien concejales o alcaldes de ciudades importantes. Todos ellos tienen que desempeñar un cargo político en su país de origen. 
El Consejo nombra a estos miembros y suplentes para un periodo de cinco años, a propuesta de los países de la Unión Europea, una vez elegidos, los nuevos miembros del Comité se reúnen y nombran de entre ellos a un presidente, que los representará durante dos años y medio. 
Cada Estado elige a sus miembros según sus propias normas, pero todas las delegaciones deben reflejar el equilibrio político, geográfico, y regional o local del país correspondiente.


Funcionamiento y estructura.

Los gobiernos de la Unión Europea nombran a los miembros del Comité de las Regiones pero estos trabajan con total independencia política, de hecho siguen en sus países y regiones ocupando sus cargos, pero se han de reunir cinco veces al año en sesión plenaria en Bruselas. La sede del Comité de las Regiones se encuentra en la capital belga, concretamente en  Jacques Delors Gebouw.
Estas sesiones plenarias son preparadas por seis comisiones especializadas, formadas por miembros del Comité, y en ellas sus miembros definen las políticas del Comité, adoptan los dictámenes y aprueban resoluciones sobre cuestiones políticas de actualidad.
Estas seis comisiones especializadas son las siguientes:
  • Comisión de Cohesión Territorial (COTER).
  • Comisión de Política Económica y Social (ECOS).
  • Comisión de Educación, Juventud, Cultura e Investigación (EDUC).
  • Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE).
  • Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX).
  • Comisión de Recursos Naturales (NAT).

Los miembros del Comité también se agrupan en delegaciones nacionales, una por cada Estado miembro. También existen grupos interregionales para fomentar la cooperación transfronteriza, y cuatro grupos políticos, los principales que ocupan el arco parlamentario europeo: 
  • Partido Popular Europeo (PPE).
  • Partido de los Socialistas Europeos (PSE).
  • Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).
  • Unión por la Europa de las Naciones-Alianza Europea (UEN-AE).


El Comité de las Regiones y el Tratado de Lisboa.

El Comité de las Regiones ha adquirido una mayor relevancia e importancia a raíz de la firma y entrada en vigor del Tratado de Lisboa, por este tratado la Comisión Europea tiene la obligación de consultar a los entes regionales y locales, y a sus asociaciones de toda la Unión Europea, no solo durante el procedimiento legislativo sino ya incluso en la fase prelegislativa. El Comité se ve por tanto mucho más implicado en la toma de decisiones y aprobación de leyes dentro de la Unión Europea.
Si la Comisión Europea lleva a cabo propuestas legislativas en alguno de los numerosos ámbitos políticos que afectan directamente a los entes regionales o locales, debe consultar de nuevo al Comité.


En definitiva: mediante la participación de los representantes electos a nivel local, comarcal y regional, probablemente los más cercanos al ciudadano y a sus preocupaciones, la Unión Europea avanza en cuanto a democracia y responsabilidad.