Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 15 de diciembre de 2015

Encuentro de formación en Toledo sobre "Erasmus+: intercambios juveniles".


Europa Directo Ciudad Real ha participado el pasado fin de semana (11-13 de diciembre) en el Encuentro de Formación sobre "Intercambios juveniles", organizado por el Consejo de la Juventud de Ciudad Real (Consejoven) en colaboración con la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y el Programa Participación Joven.



La participación superó las expectativas, con participantes procedentes de asociaciones juveniles de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia, además de voluntarios de otros países de Europa. 




La jornada se llevó a cabo en el albergue juvenil "San Servando" de Toledo, sito en el castillo del mismo nombre, uno de los tantos e interesantes rincones históricos de la ciudad, y que hospedó también a los participantes.



El Programa "Erasmus+: Juventud" ofrece una gran variedad de recursos para toda aquella persona que trabaje en el ámbito de juventud o se encuentre implicada en la educación no formal de los jóvenes, ayudando al desarrollo cualitativo y la implementación de proyectos con jóvenes en el marco europeo.


La jornada se desarrollo en 3 encuentros formativos que abordaron las cuestiones más importantes del Capítulo Juventud del Programa Erasmus+, con el fin de mejorar la calidad de los proyectos así como la formación y competencias de los distintos agentes implicados en ellos: animadores y animadoras juveniles, informadores/as juveniles, y entidades u organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la juventud.


La mayor parte de demandantes de información sobre cuestiones europeas que se acercan a nuestro centro de Europa Directo pertenecen al colectivo joven, a parte de que el Erasmus+ constituye un hito fundamental dentro del tema relativo a los programas europeos.


A lo largo de este curso aprendimos mucho sobre el tejido asociativo de los jóvenes, como fomentar el asociacionismo juvenil, cómo solicitar y participar en las acciones clave del Erasmus+ (en concreto la Acción Clave 1, dedicada a la movilidad por motivos de aprendizaje) y el desarrollo y evaluación por grupos de varios proyectos de intercambio juvenil.



Los objetivos de estas jornadas fueron el promover la ciudadanía tanto a nivel general como europea de nuestros jóvenes, fomentar también valores como la tolerancia y la solidaridad, favorecer el intercambio cultural con jóvenes de diferentes países, y en definitiva favorecer la cooperación europea en materia de juventud.