Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 10 de mayo de 2016

Celebración del Día de Europa 2016.

El pasado sábado 7 de mayo, y como viene siendo habitual desde 2013, año en que comenzó su andadura el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real, hemos celebrado en el Espacio Joven de la capital el Día de Europa con múltiples y variadas actividades. 


Este día se conmemora el 9 de mayo en honor a la Declaración Schuman. Robert Schuman fue Ministro de Exteriores de Francia después de la II Guerra Mundial, y uno de los considerados “Padres de la Unión Europea” pues un día como hoy, 9 de mayo de 1950, propone en París la integración de las industrias del acero y el carbón de la Europa Occidental, su idea era la de una cooperación económica como paso previo a una nueva forma de unión y federalismo entre las distintas naciones de Europa, que en muchos casos habían sido enemigas hasta el momento. Por tanto se trata del primer paso hacia la unidad del viejo continente, y eso es lo que se recuerda hoy, no obstante, consideramos oportuno la celebración de esta jornada con dos días de anterioridad con el fin de que cayese en fin de semana, y nos mostramos satisfechos por la afluencia de público y la buena acogida de todas las actividades realizadas por los asistentes.



La jornada comenzó con la instalación de stands informativos de varias asociaciones y organizaciones juveniles: Consejoven, Asociación Juvenil “El Quijote”, Tahur Eventos, Asociación “Mille Cunti”, asociación Gatómicas, Asociación Hispano-rumana de Ciudad Real, Participa Joven, ESN (International Exchange Erasmus Student Network), Danza Oriental Alarcos y también nuestro centro de información Europe Direct Ciudad Real, que estuvieron informando al público asistente sobre sus actividades y los servicios que llevan a cabo desde las 12 hasta las 20 horas.











De forma paralela el público asistente, sobre todo los más pequeños, pudieron disfrutar de talleres y actividades muy variadas: el Consejoven de Ciudad Real llevó a cabo charlas y talleres para informar a los jóvenes sobre el Servicio de Voluntariado Europeo y los intercambios juveniles; el servicio “Europe Direct” un taller sobre cómo recaudar fondos europeos para la financiación de proyectos; Tahur Eventos una gincana a través de juegos con temática europea y manualidades; la Asociación Mille Cunti actividades culturales en las que los participantes debían mostrar sus conocimientos y destrezas a la hora de situar las banderas y las capitales de los Estados miembros de la Unión Europea sobre un mapa de nuestro continente, el premio era un libro a elegir entre varios, también un taller de elaboración de marcapáginas paras los niños; la asociación Hispano-Rumana actividades y juegos con niños; y la Asociación Juvenil “El Quijote” taller de manualidades también para niños.








La celebración concluyó con un festival, que comenzó a las 20 horas, en el que un grupo de niños de la Asociación Hispano-Rumana, vestidos con los trajes típicos del país interpretaron el “Himno de la Alegría”, de Beethoven, considerado el himno de la Unión Europea, y que fue cantado tanto en rumano como en castellano, y la canción popular rumana “Sã cante lumea”, al acto asistió, invitada por esta asociación, Doña Doina Boblea, cónsul de Rumanía en Ciudad Real. Seguidamente se llevó a cabo un recital de poemas en diferentes idiomas de los países de la Unión Europea y estados candidatos (en concreto en español, búlgaro, rumano, macedonio e inglés). La exhibición de gimnasia rítmica estuvo a cargo  de Carmen Ramírez, y la de danza del vientre de la Asociación Danza Oriental Alarcos. Para finalizar tan grata jornada contamos con una joven y prometedora voz del panorama musical de nuestra ciudad, Quique Montero, que deleito a todos los presentes con un concierto de música pop-rock.