Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Actividades en el Día de Europa.

Como ya hemos comentado en nuestras redes sociales y nuestra web, el pasado sábado 7 de mayo, y como viene siendo habitual desde que Europe Direct Ciudad Real comenzó su andadura, hemos celebrado - en esta ocasión en el Espacio Joven de la capital - el Día de Europa, con múltiples y variadas actividades cuyos vídeos queremos mostraros aquí.

Durante la jornada se realizaron talleres de danza oriental a cargo de la academia de baile Danza Oriental Alarcos, en los que pudieron participar todos los asistentes que así lo deseasen.



Para los más pequeños, nuestros jóvenes voluntarios prepararon amenas y divertidas actividades, tales como los cantacuentos:



La última parte de la jornada estuvo protagonizada por un festival que dio comienzo con la participación de los miembros más jóvenes de la Asociación Hispano-rumana de Castilla-La Mancha, con sede en nuestra ciudad. No olvidemos que la comunidad rumana constituye la más numerosa de las nacionalidades de la Unión Europea en nuestra provincia. Los niños y niñas de esta asociación - a los que el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real agradece enormemente su participación - ataviados con los trajes típicos de su país interpretaron un par de canciones. En primer lugar cantaron el Himno de Europa, u "Oda a la Alegría", escrita por Von Schiller en 1785 y compuesta por Ludwig Van Beethoven para su 9ª sinfonía, canción que celebra, desde 1985, los valores que todos los europeos compartimos.


Posteriormente, estos mismos niños y niñas deleitaron a todos los presentes con una bonita canción popular de su país, de Rumanía: "Sã cante lumea".


Después de estas interpretaciones, se llevó a cabo un recital de poemas en varios idiomas de la Unión Europea y Estados candidatos, acompañado de música, con el fin de que el público viese la gran riqueza cultural y literaria de nuestro continente, un patrimonio cultural que hay que difundir y proteger.
El primer poema se titula "Mi Casa", es en español y es obra de la maestra y poeta de nuestra provincia, María del Carmen Matute Rodero, en concreto esta poesía forma parte de su libro "Arco Iris", y fue interpretado por una niña de la Asociación Hispano-rumana de Ciudad Real, Máxima Fernández Oravet.
El segundo poema, leído por Roxana Matei, también de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha, es obra de un poeta amigo suyo, Alexandru Radu, publicado el año pasado en su primer libro de poemas. Es en rumano y en español se titula "Déjame Ser", habla sobre la amistad, el amor y la importancia de tener a alguien en quien confiar.
Seguidamente, Stefani Tabakovska, voluntaria europea por el Servicio de Voluntariado Europeo en nuestra ciudad, leyó el poema quizá más famoso de la literatura macedonia: "Tristeza por el Sur", obra del poeta Konstantin Miladinov. Este escritor, natural de este pequeño país balcánico candidato a la adhesión en la Unión Europea, en tiempos de la era comunista marchó a estudiar a Moscú, y fue la nostalgia por su país, todo lo que echaba de menos su tierra, lo que le llevó a escribir este poema.
Posteriormente, Rodica Bedau, también de la Asociación Hispanorrumana de Castilla-La Mancha, leyó un poema en inglés titulado "The Crunch", obra del escritor Charles Bukowski, de origen alemán aunque emigró a Estados Unidos. Su letra trata de la soledad y el aislamiento en el que a veces nos vemos inmersos la mayoría de nosotros. La metáfora que resume el texto de este poema es que "hay una soledad tan grande en el mundo que la puedes observar en el lento movimiento de las agujas de un reloj".
Por último, y para finalizar este evento dentro del Festival del Día de Europa, Tihomir Dzhenev, estudiante búlgaro residente en nuestra provincia, nos leyó un poema en búlgaro de un poeta de su país, Nikola Vapcarov, titulado "Fe" y que habla de los ideales de cada uno, y como el perder esos ideales nos puede llevar a perder parte de nuestra propia esencia.
Desde Europe Direct Ciudad Real agradecemos la participación de estos jóvenes en el Día de Europa, con esta emotiva e interesante actividad que nos lleva a conocer un poco más la cultura y la poesía en los distintos idiomas de nuestro continente.


Seguidamente, Carmen Ramírez, de la Asociación Juvenil "El Quijote" de nuestra ciudad, asociación participativa donde las haya y a la que nuestro centro de información también agradece su colaboración y trabajo realizado durante esta jornada, llevó a cabo una exhibición de gimnasia rítmica.


La Academia Danza Oriental Alarcos, a la que también agradecemos enormemente su participación, llevo a cabo a parte de los talleres de danza oriental, varias exhibiciones de sus bailes:



Para finalizar tan grata jornada contamos con la participación de una joven y prometedora voz del panorama musical de nuestra ciudad, Quique Montero, al que, ¿como no?, también debemos dar las gracias por haber colaborado en este día, y que nos deleitó a todos los presentes con un concierto de música pop-rock en el que interpretó algunas canciones ya conocidas y otras creadas por el mismo para su álbum: "Lo más bonito de Madrid".





Agradecemos la asistencia al público aquel día, esperamos que disfrutasen en la jornada y el programa de actividades, y esperamos seguir celebrando cada año esta conmemoración de lo que nos une a todos los europeos, esta jornada de recuerdo del principal proyecto de unión y solidaridad en la Historia de los pueblos de Europa.