Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Europa Directo Ciudad Real participa en la Semana Europea de la Movilidad 2016.

Un año más, celebramos la Semana Europea de la Movilidad, con el fin de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso de medios de movilidad alternativos al coche: transporte público, movilidad peatonal, uso de la bicicleta...etc., así como el evitar obstáculos y barreras arquitectónicas que imposibiliten la movilidad, sobre todo a los colectivos que cuentan con algún tipo de dificultad para ello. Se trata de que todos nosotros aportemos nuestro granito de arena en la mejora y protección del medio ambiente y en la creación de medios urbanos más habitables y mejores para todos, y como todos los años desde que comenzamos nuestra andadura el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real ha querido estar presente, colaborar y participar en las distintas actividades que desde el día 16 al 22 de septiembre se van a llevar a cabo.



Este año la Semana Europea de la Movilidad lleva como lema “Elige la movilidad que impulse nuestra economía”, con la finalidad de fomentar medios de locomoción y transporte alternativos que faciliten el ahorro y el respeto al medio ambiente, en definitiva el desarrollo sostenible y el uso racional de los medios de transporte. Más en concreto, este año, la edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en sensibilizar contra el uso abusivo y desmesurado de los transportes a motor en los núcleos urbanos sobre todo. Iniciativa en la que participan 2.202 ciudades de 48 países de Europa.




El viernes 16 se presentó este evento en el Espacio Joven de Ciudad Real, donde comenzaron con talleres sobre movilidad sostenible, uso de la bicicleta y lucha contra el cambio climático. A la jornada asistieron 43 alumnos y alumnas del colegio “José María de la Fuente” de Ciudad Real, acompañados de profesores y monitores, Europa Directo Ciudad Real aprovechó para participar con un stand informativo y repartir información sobre la Unión Europea a estos jóvenes participantes, que llevaron a cabo talleres sobre la concienciación del uso de la bicicleta, la elaboración de complementos para sus bicicletas con materiales reciclados y juegos sobre temática relativa al respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.



Otras actividades y eventos se sucederán a lo largo de esta semana, tales como rutas en patines, monopatines, monociclos y bicicletas, algunas de ellas guiadas y por lugares de interés, día gratuito en el transporte urbano (bus), pista infantil de tráfico, talleres y actividades sobre educación vial, y charlas-coloquio sobre esta temática. En concreto, el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real estará presente en dos actividades más: el martes día 20 de septiembre en el Parque Gasset, zona verde más extensa e importante de la ciudad, en la actividad “Bastón Blanco” sobre la concienciación de los más jóvenes sobre la movilidad de las personas invidentes, los obstáculos a lo que este colectivo ha de hacer frente y la importancia de crear espacios urbanos que faciliten esta movilidad, sin barreras, para todos; por otra parte, el jueves 22 de septiembre, en Las Casas, pedanía de Ciudad Real, Europe Direct Ciudad Real también participará, e informará sobre la Unión Europea a todos los participantes, en una actividad sobre educación vial también dirigida a los más jóvenes.