Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

viernes, 23 de septiembre de 2016

El Plan Juncker contra la "crisis existencial" de Europa.

El presidente de la Unión Europea, el dirigente luxemburgués Jean-Claude Juncker, presentó en la apertura del curso político un paquete de medidas que comprendían desde la implantación de wifi gratuito en los centros de las grandes ciudades de la Unión Europea hasta planes de ayuda al desarrollo en África.

En el discurso sobre el Estado de la Unión ante la Eurocámara de Estrasburgo, Juncker presentó las directrices a seguir por la política europea para el nuevo año, entre las cuales han marcado la agenda el reciente Brexit, las políticas de creación de empleo, la lucha antiterrorista y la ayuda al desarrollo.


El Brexit ha alterado los cimientos de la Unión Europea. Con vistas a gestionar este proceso y que altere lo menos posible la agenda europea, se ha creado un grupo de trabajo que preparará y reconducirá las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido, y al frente de la cual estará el ex ministro francés Michel Barnier. A la crisis económica vino a sumarse un hecho sin precedentes en la Historia de la Unión Europea como es el que un Estado miembro abandone la Unión, lo que ha llevado al actual presidente de la Comisión a definir la situación actual de Europa como una crisis de carácter también “existencial”.


En el tema de empleo se proponen doblar el programa de inversiones lanzado en 2014, en lugar de los 315.000 millones de euros en 3 años, el nuevo “plan Juncker” prevé un aumento a 500.000 millones de euros antes de 2020, y llegar a los 630.000 millones hasta 2022.


Por el momento no está claro como se va a financiar este incremento y como reunir los 21.000 millones que se pretende que aporte el Fondo Europeo para inversiones estratégicas. Serán necesarios más recursos del presupuesto del bloque, así como de los Estados miembros.

Los primeros frutos de este proyecto no se han hecho esperar, con la creación de 100.000 nuevos puestos de empleo y 200.000 empresas, gracias a la movilización de 116.000 millones de euros.

Hay que seguir avanzando, no obstante, y crear un entorno propicio para atraer la inversión privada. Para ello hay que “acelerar” el proyecto de una Unión de Mercado de Capitales.

El motor principal de esta política económica ha de ser la creación de empleo, el presidente Juncker consideró en su discurso sobre el Estado de la Unión que el controvertido tratado de libre comercio con Canadá (CETA) es el mejor y más avanzado que la Unión Europea haya firmado hasta el momento, descartando cualquier renegociación.

La Unión Europea se encuentra muy comprometida con la cooperación y la ayuda al desarrollo a terceros países, en este aspecto, la Comisión Europea va a lanzar un nuevo fondo de inversiones para la Ayuda a África y países vecinos. Se prevén hasta 88.000 millones de euros para desarrollo sostenible y fin a la trágica emigración a Europa.


En el marco de la lucha antiterrorista se plantea un sistema de información para identificar a las personas que viajen a la Unión Europea, para ello es necesario reforzar la cooperación entre Estados en materia de seguridad. En el aspecto de la “defensa común” se creará un “cuartel general único” y un “Fondo Europeo de Defensa” con vistas a que la Unión Europea no dependa más de otros países en el plano militar.

En el caso de crisis, tales como crisis humanitarias o naturales (como la actual “crisis de los refugiados” o el terremoto de Italia) se crearán un “Cuerpo de Solidaridad”, formado por voluntarios que han de intervenir en estos casos, de forma coordinada y rápida.


Tratando otro de los asuntos probablemente más de uso cotidiano por parte del ciudadano, destacar la ampliación de Internet de rápida velocidad 5G y banda ancha antes del 2025, y ofrecer la conexión gratuita en las plazas públicas de los centros urbanos más importantes de Europa (la cobertura 5G ya se encuentra implantada en algunas zonas clave, tales como principales vías de comunicación europeas, carreteras y líneas férreas). También se reformarán las normas de las telecomunicaciones para favorecer la inversión necesaria y que en 2025 todos los hogares europeos puedan contar con banda ancha de al menos 100 Mbps. Del mismo modo se procederá a facilitar la conexión a Internet con mayor capacidad de descarga en centros educativos, hospitales y universidades.