Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Crisis en la Unión Europea, momento de decisiones.

Es difícil hablar de la Unión Europea en estos momentos, es complicado tratar algún tema relativo a ella sin caer en la polémica, en la crítica, debido a la situación de ajuste que se está viviendo en estos últimos años debido a la cuestión griega, la llamada “crisis de los refugiados” y el reciente Brexit, sin parangón en la Historia de la construcción europea. En el futuro la segunda década del siglo XXI será estudiada y analizada como una etapa de cambios, de crisis pero también de reajustes y reestructuraciones de un proyecto ya casi centenario.


Centrándonos en la situación actual, la Unión Europea atraviesa una etapa de crisis, calificada por algunos sin precedentes, que desafortunadamente conlleva problemas a superar y la necesidad de alcanzar soluciones lo más justas posibles para todos, lo cual no es fácil. Pero del mismo modo, y sin querer menospreciar ni mucho menos el sufrimiento de los principales afectados por esta situación, como es el caso de la sociedad griega o de los refugiados que huyen de las guerras y dictaduras en Próximo Oriente buscando una vida mejor, también es cierto que todo momento difícil supone un reto, una oportunidad de pararse y reflexionar, de decidir cual es el mejor camino a seguir en el proyecto europeo. Es la hora de las decisiones.

El término “crisis”, con todas las connotaciones peyorativas que conlleva, viene de hecho del verbo griego: “krinein”, que significa “separar” y “decidir”, por tanto en una crisis algo se separa, hay una ruptura, y esto hace necesario un análisis de lo ocurrido para decidir que es lo mejor que se debe hacer.

Y es precisamente esto lo que estamos viviendo hoy los ciudadanos y las instituciones europeas: un momento de decisiones.

¿Queremos una Europa-fortaleza en la que no tengan cabida otras personas o culturas? O por el contrario queremos una Europa acogedora, plural como lo ha sido históricamente, y que sepa acoger e integrar a los que solo buscan una vida mejor en la cuna de los Derechos Humanos.


¿Queremos una Europa del capital, supeditada única y exclusivamente a los intereses financieros y al mero crecimiento económico? ¿o por el contrario deberíamos aspirar a una Europa de las personas? ¿a un proyecto de construcción europea cuya economía se encuentre sujeta a las políticas sociales, a crear bienestar, en la que las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión se vean cubiertas y se aspire a una mejora continua de su calidad de vida?

¿Queremos ceder ante los populismos que con chantajes – como es el caso de referéndums para abandonar la Unión – quieren socavar los principios fundacionales y comunes de unidad y solidaridad en los que se basa la unidad de los pueblos de Europa? ¿o queremos que estos sean principios innegociables y que constituyan los valores de convivencia para las futuras generaciones de europeos? A más Europa, más libertad y derechos para todos.