Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 3 de noviembre de 2016

La Unión Europea y América Latina.

América Latina es una de las regiones más extensas del planeta y probablemente la que mejor representa en todo el mundo a las sociedades multiculturales y multiétnicas, lo cual debe al mestizaje que la caracteriza históricamente, pero también constituye un modelo de superación por los logros alcanzados en las últimas décadas en materia de democratización y avances socio-económicos. En este aspecto, los contactos, relaciones, semejanzas y diferencias entre ambas orillas del Atlántico son muy importante, la Unión Europea tiene hoy mucho que decir y sobre todo mucho que aportar en cuanto al desarrollo de las naciones de América del sur y central, y el papel de España es para ello fundamental.


Durante el mes de junio del año pasado se celebró la Cumbre Empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se trató el tema de la cooperación entre empresas de ambos continentes, el crecimiento y la creación de empleo, pero no solo en parámetros estrictamente económicos, la ayuda al desarrollo y a la cooperación en estos países marcó la agenda principal del encuentro. La economía debe contar siempre y principalmente con una función social, para ser válida debe estar supeditada al bienestar y el desarrollo de las personas. En esta cumbre la Comisión Europea anunció el incremento en 118 millones de euros para invertir en proyectos en esta región, como son los planes de desarrollo energético, el programa Al-Invest de apertura del mercado internacional a las pymes hispanoamericanas, o el programa ELAN de creación de una red de innovación y servicios a empresa tanto de la UE como de América Latina. Del mismo modo, la Unión Europea anunció su interés en destinar 230 millones de euros al desarrollo sostenible en países, que si bien han crecido económicamente en los últimos años, aún cuentan con problemas sociales de carácter estructural  y considerables bolsas de pobreza. Proyectos europeos a nivel general como EUROsocial+ ayudaran a luchar contra el tráfico de drogas pero abría que destacar también los programas de carácter nacional, aplicados a países concretos:

En Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica, la Unión Europea financia proyectos destinados a luchar contra la drogadicción, y a la mejora de los barrios suburbanos, sobre todo en La Paz, facilitando el acceso a agua potable a miles de familias.

En Colombia, país hoy de actualidad por el proceso de paz en el que se ve inmersa su sociedad, la Unión Europea actúa en sus regiones más aisladas y menos favorecidas por las políticas nacionales, mejorando los ingresos familiares y la economía de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas que allí habitan.

En Honduras, país centroamericano con problema de abastecimiento de productos de primera necesidad y desnutrición infantil, se llevan a cabo programas de seguridad alimentaria y escolarización en zonas rurales.

En Perú, uno de los últimos países de este subcontinente visitado por el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Mimica, se ha puesto en marcha un proyecto de 40 millones de euros como ayuda al plan de Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social llevado a cabo desde hace tiempo por el gobierno peruano.


Igualmente, en Paraguay, la Unión Europea destinó unos 5 millones de euros para proyectos de integración social con el objetivo último de que la población más vulnerable de este país sudamericano tenga acceso a los servicios básicos, y luchar así contra la inclusión social.

La Unión Europea es la principal región del planeta en cuanto a ayuda al desarrollo en todo el mundo, estos casos son solo ejemplos de la multitud de ayudas y proyectos llevados a cabo en nuestro propio continente y en países en vías de desarrollo de África, América, Oceanía y Asia. En el caso concreto de América Latina, y por los lazos culturales, históricos y lingüísticos que nos unen, el papel de España es fundamental. España debe actuar como puente entre la Unión Europea y los países hispanoamericanos.