Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

viernes, 4 de agosto de 2017

Europa Directo Ciudad Real colaboró en el 19º Festival de Cortos de Ciudad Real.

Un año más, nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real, actúa como patrocinador y colabora con la difusión y el apoyo a cualquier tipo de actividad e iniciativa tendente a promocionar la cultura como es el caso en esta ocasión del Festival de cine de cortometrajes que se lleva a cabo en nuestra ciudad cada año, y del cual se lleva a cabo este 2017 la 19ª edición, y en la que han participado directores y trabajos no sólo de España sino también de varios países de la Unión Europea.



El Festival se ha desarrollado desde el día 26 de junio al 1 de julio, con diversas actividades y proyecciones cinematográficas en varios espacios de nuestra capital provincial. Podían participar en él directores europeos y latinoamericanos con trabajos realizados en los últimos dos años (desde el 1 de enero de 2015) y cuya duración fuese inferior a los 30 minutos, divididos en una Sección Oficial (trabajos que optan a premio) y una Sección No Oficial (obras que no optan a premio pero que serán expuestas al público durante la celebración del Festival), y englobados en tres categorías: “Ficción”, “Animación” y “Documentales”.



El 26 de junio dio comienzo el festival en el Museo “López Villaseñor” de Ciudad Real, con un acto de inauguración a cargo del “Cuarteto de Saxofones Ciudad Real” y el grupo de teatro “Teatro de la Sensación”, a lo que continuó la exhibición de 7 cortometrajes – de documentales y de ficción – pertenecientes a la sección No Oficial.



El día siguiente, el martes 27 de junio, y también dentro de la Sección No Oficial, aunque esta vez en un nuevo espacio de nuestra ciudad, el Parque Gasset, la zona verde más importante y extensa de la capital, se llevó a cabo la proyección de 13 trabajos cinematográficos, cortometrajes que cubrían los 3 géneros participantes (ficción, documental y animación) previo concierto del grupo local “Lullabies”.



El miércoles 28 de junio y en el llamado “Espacio Joven” del Ayuntamiento de Ciudad Real, edificio en el que se encuentra nuestra oficina del Centro de Información Europe Direct Ciudad Real, se continúo con un concierto, también de un grupo local: “The wife and the husband”, para proseguir con la proyección de 12 cortos cinematográficos de ficción, documental y animación, también dentro de la sección No Oficial del concurso.



Los dos días siguientes, el 29 y 30 de junio, se dio paso a la proyección de cortometrajes dentro de la Sección Oficial, es decir, los que ya optan a premio, en el “Teatro Municipal Quijano” de Ciudad Real, con la proyección de cortos dentro de la modalidad de Animación y Obras Locales el primer día, y Documental y Ficción el segundo.



Por último, el día 1 de julio, y también en el “Teatro Municipal Quijano”, se celebró el acto de clausura del festival y la entrega de premios.


En total han participado 664 trabajos en esta nueva edición del Festival de Cortos de Ciudad Real, de los cuales, los de la Sección Oficial, han optado a 5 modalidades de premios.



El Premio al mejor Corto de Ficción ha recaído en esta edición a los directores Bruno Zacarias y Miguel de Olaso, por su obra “Los Ángeles 1991” en la que se retrata la tensión racial y la violencia en esta ciudad californiana. El Premio a la mejor obra documental ha sido para “No Jungle”, de Carmen Menéndez, por un trabajo sobre los campamentos de refugiados sirios en la Unión Europea, y más en concreto en el norte de Francia. El Premio para el mejor Corto de Animación ha sido para Ben Fernández por su película “The stunt manual”, mientras que el de la mejor Obra Local ha sido para Conrado Escudero por su trabajo cinematográfico “Lágrimas de Guerra”, que narra las vicisitudes de 4 víctimas de nuestra Guerra Civil y dura posguerra. Por último, el “Premio Joven Realizador”, destinado a directores cinematográficos menores de 35 años de edad, ha recaído en el trabajo “Summer Story” de la joven cineasta alemana Yana Ugrekhelidze.



Aparte de los premios, se dieron menciones especiales a la mejor obra local por parte del público, y a la mejor obra realizada por una directora.


La convocatoria de esta 19ª Edición del Festival de Cortos de Ciudad Real ha estado a cargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real, con la colaboración de empresas locales o con representación en nuestra ciudad y provincia, como son NH Hoteles, “Estampaciones Mena”, “Vallegarcía”, “Impresionarte” y “Quesos D. Apolonio”, y ha contado también con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la empresa “Tresa Automoción”, y como no podría ser de otra manera, con nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real, que no hemos querido desaprovechar una nueva oportunidad para servir a la ciudadanía y sobre todo apoyar y contribuir a la difusión de la cultura en nuestro entorno local y a nivel europeo.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario