Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

viernes, 13 de octubre de 2017

Visita y charla de profesionales de juventud y empleo del programa europeo "Bags4Youth".

Profesionales pertenecientes a diversos organismos e instituciones locales, y dedicados al mundo de la juventud y el empleo, procedentes de cuatro países de la Unión Europea (Croacia, Suecia, Finlandia e Italia) se encuentran durante los días 10 y 11 de octubre en nuestra ciudad como participantes del programa europeo “Bags4Youth”.


El proyecto “Bags4Youth” se creó para fomentar el empleo entre los jóvenes, sobre todo aquellos en riesgo de exclusión social, para lo cual era necesario crear una red de trabajo a nivel local. Los participantes de este proyecto o Partners son seis organismos de carácter local de cinco países europeos: Instituto Municipal de Promoción Económica de nuestra ciudad, perteneciente al Ayuntamiento de Ciudad Real (España); Jobb-Och Kunskapstorget, organismo dedicado al mercado laboral y la educación de adultos, perteneciente al Ayuntamiento de Linköping (Suecia); el Ayuntamiento de Forli (Italia); el Ayuntamiento de Masku (Finlandia); Razvojna Agencija, agencia de desarrollo local de Zagreb, capital de Croacia, y SERN, principal agencia internacional de relaciones entre el norte y el sur de Europa, principalmente entre Suecia e Italia, actuando sobre todo en seis temáticas (educación, inclusión social, empleo, desarrollo local, medio ambiente y funcionariado).


Los objetivos principales de este proyecto europeo son concienciar a los representantes políticos sobre la necesidad de crear servicios de orientación laboral y planes de inclusión social, mejorar las competencias de estos servicios, sobre todo los orientados a los jóvenes en riesgo de exclusión social, fomentar la participación de estos colectivos en las políticas locales y crear vínculos y redes de trabajo entre los diferentes actores y agentes de intervención a nivel local en estos sectores. Para todo ello, se desarrollarán diez eventos que contribuirán al intercambio de experiencias y buenas prácticas a base de seminarios y conferencias, entre los agentes de las distintas entidades locales participantes.


El Ayuntamiento de Ciudad Real ya participó en el segundo de estos encuentros, que tuvo lugar en Zagreb (Croacia) entre los días 7 y 10 de febrero. En esta tercera edición, una veintena de participantes de los países anteriormente mencionados se encuentran en nuestra ciudad, y entre las actividades programadas han visitado el Espacio Joven de nuestro Ayuntamiento, y dentro de él nuestro Centro de Información Europe Direct Ciudad Real.


El técnico de información de Europe Direct Ciudad Real ha impartido una breve charla en inglés a nuestros visitantes europeos en la que se les ha explicado que son los centros de Europe Directs pertenecientes a la Comisión Europea, desde cuando existe uno de ellos en nuestra ciudad, cuales son nuestras funciones y los servicios que ofrecido a la ciudadanía. Del mismo modo, hemos hablado de cómo son los jóvenes el principal colectivo de entre los usuarios de nuestro centro, y cuales son sus principales intereses e inquietudes, las cuestiones que nos hacen llegar, entre las cuales se encuentran las relativas al empleo, tanto en instituciones europeas como en otros países de la Unión. Los participantes en el proyecto se han interesado sobre todo por las fuentes de información que utiliza Europe Direct Ciudad Real a la hora de contestar a todas las cuestiones que diariamente nos llegan a nuestro centro y como nos coordinamos con los centros Europe Direct de otros países europeos.


Europe Direct Ciudad Real apoya toda iniciativa, que como la del presente proyecto, se encuentra orientada a fomentar el empleo y la participación de los jóvenes en el mercado laboral y las políticas locales, y a combatir la exclusión social.